El príncipe Felipe encabezará la delegación española.

Publicidad

EN SU PRIMERA ENTREVISTA EL NUEVO PRESIDENTE DE MÉXICO

El príncipe Felipe ofrece a Peña Nieto apoyo español en seguridad e infraestructuras

El príncipe de Asturias se ha reunido en Mexico con el recién investido presidente, Enrique Peña Nieto. En esta reunión, don Felipe ha ofrecido la colaboración de España en temas de seguridad e infraestructuras. Según fuentes diplomáticas, a partir de ahora, se abren perspectivas interesantes de negocio para las empresas españolas en México.

El príncipe Felipe ha ofrecido al nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la colaboración de España en su nueva estrategia de seguridad y ambos han estudiado también la posible participación de empresas españolas en el ambicioso plan de infraestructuras que se proyecta en México.

El príncipe ha mantenido su primera entrevista bilateral con Peña Nieto tras el almuerzo que éste ha ofrecido en el Castillo de Chapultepec a las personalidades que han asistido a su toma de posesión.

Según han destacado fuentes de la Casa Real española, en el encuentro ha quedado de manifiesto el conocimiento que tiene el presidente mexicano de la realidad española y del potencial y la calidad de sus empresas en sectores como las infraestructuras.

Como ha dejado claro en su primer discurso a la nación, uno de los objetivos de Peña Nieto es impulsar las infraestructuras ferroviarias, de carreteras, puertos y aeropuertos, donde se abren interesantes oportunidades para las compañías españolas, apuntan fuentes diplomáticas.

Junto a la cooperación en el ámbito económico, el príncipe ha ofrecido a Peña Nieto la colaboración de España en la estrategia integral de seguridad que quiere poner en marcha en el país, otro de los ejes de su mandato.

Don Felipe ha destacado el programa de gobierno que ha presentado el nuevo presidente y su voluntad de trabajar por un México con proyección internacional.

En la reunión se ha constatado el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en las que, apuntan fuentes diplomáticas, no hay ningún contencioso después de que este verano se diera respuesta a las quejas mexicanas por las trabas que encontraban sus compatriotas al intentar entrar en España.

Entrega a Peña Nieto una carta con un mensaje del Rey
Como es tradicional, don Felipe ha entregado al presidente mexicano una carta con un mensaje del rey Juan Carlos y le ha trasladado una invitación para visitar España.

A mediados de octubre, todavía como presidente elector, Peña Nieto ya vistió Madrid, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y tuvo ocasión de cenar con el rey y el príncipe.

Don Felipe ha sido el segundo mandatario extranjero con el que se ha reunido Peña Nieto tras recibir la banda presidencial de manos de Felipe Calderón, un acto que ha supuesto la vuelta del PRI al Gobierno mexicano tras doce años en la oposición.

Antes ha recibido al primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y después se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tres de las nueve reuniones bilaterales que tiene previsto mantener en su primera jornada como presidente.

El presidente mexicano ha estado acompañado en la reunión de sus ministros de Exteriores y Hacienda, mientras que don Felipe ha acudido al encuentro junto al secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la secretaría del príncipe, Jaime Alfonsín.

Con esta entrevista don Felipe ha concluido su visita oficial a México y emprende vuelo de regreso a España. Ésta es la tercera toma de posesión de un presidente mexicano en la que el príncipe representa a España, función que comenzó a ejercer en 1997 en todos los países latinoamericanos.

Publicidad