Publicidad

TRAMA DE CORRUPCIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL

Declaran cuatro alcaldes detenidos en la operación Púnica

Tras el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha comparecido ante el juez el de Torrejón de Veslasco, Gonalo Cubas. En total, el juez Eloy Velasco interroga hoy a diecisiete de los detenidos en la operación Púnica.

El juez Eloy Velasco interroga desde las 14.45 horas al segundo alcalde de los cuatro que está previsto que comparezcan hoy tras su detención en la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y regional, en la que también fue arrestado el exdirigente del PP madrileño Francisco Granados. Desde esa hora el juez de la Audiencia Nacional toma declaración al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro (PP), tras haber interrogado ya al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, también del PP; al secretario técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Norberto Galindo, y al empresario Francisco Ruiz, han informado fuentes jurídicas.

El juez comenzó a mediodía los interrogatorios a 17 de los 35 detenidos en esta operación a los que tiene previsto interrogar hoy, entre los que se encuentran, además de Juárez y Cubas, los alcaldes de Parla, José María Fraile (PSOE), y Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz, del partido local Unión Demócrata Madrileña (UDMA). En total, fueron detenidos seis alcaldes.

Por el momento han sido conducidos a la Audiencia Nacional en dos furgones de la Guardia Civil ocho de los 17 detenidos que comparecerán hoy: los cuatro alcaldes, Jesús Norberto Galindo, Francisco Ruiz y los directivos de la empresa Cofely Didier Maurice y Constantino Álvarez. Hoy también serán puestos a disposición de Velasco José Martínez Nicolás, consejero delegado de la agencia de informática y comunicaciones de la Comunidad de Madrid, y el técnico municipal del Ayuntamiento de Serranillos del Valle (PP), Marco Durán.

Mañana está previsto el interrogatorio a los otros 18 detenidos en esta operación, entre ellos el exconsejero madrileño y esxecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, a su socio en este entramado, David Marjaliza, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).

Fue la multinacional francesa Cofely, dedicada a dar soluciones energéticas en edificios e instalaciones, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público. La trama de corrupción municipal y regional desmantelada en la Operación Púnica, en la que han sido acusados medio centenar de personas, entre ellas una decena de políticos, cobraba en torno a un 3% de comisión por cada uno de los contratos de adjudicación, cuyo montante ascendió a los 250 millones de euros sólo en los dos últimos años.

De esta forma, la red corrupta se podría haber beneficiado en torno a 7 millones de euros en comisiones. Además del exconsejero Granados y de los alcaldes madrileños de Parla, Collado Villalba, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y de Serranillos del Valle, así como del presidente de la Diputación de León, en la operación han sido detenidos jefes de gabinete de corporaciones locales, arquitectos, abogados, técnicos municipales y ejecutivos de las empresas implicadas. Los detenidos han permanecido en dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos y en Las Rozas, en donde se preveía tomarles declaración.

Publicidad