Refugiados en Grecia

Publicidad

LO ANUNCIÓ FERNÁNDEZ DÍAZ

Los primeros de los 150 refugiados que acogerá España llegarán el 24 y 25 de mayo

Los restantes hasta completar el primer grupo procedente de Grecia llegará gradualmente en las próximas semanas. En total, España se comprometió a acoger a 1.600 personas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este domingo que 87 refugiados llegarán a España procedentes de Grecia el martes 24 y miércoles 25 de mayo. Se trata del primer grupo de los 150 refugiados que España está preparada para acoger.

En una rueda de prensa en Barcelona, ha asegurado que los restantes 63 hasta completar los 150 llegarán la semana siguiente y que, con el ritmo que han marcado las autoridades europeas, entre mayo y principios de junio habrán llegado las 150 personas de Grecia comprometidas hasta el momento.

En cuanto a los refugiados que se encuentran en Italia, Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno también solicitó el pasado 1 de marzo a las autoridades europeas acoger a 50 de ellos. De estos, ya están en España un total de 18 (17 eritreos y un sirio) y los 32 restantes entiende que llegarán en "plazos parecidos" a los definidos para los procedentes de Grecia.

Así las cosas, España acogerá "en breves fechas", esto es, entre mayo y junio, a un total de 200 refugiados de estos dos países, ha dicho el ministro, lo que supone "una octava parte" de los 1.600 refugiados que habrán acogido todos países europeos implicados en esta iniciativa.

En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que cuando se asegura que España solo ha acogido hasta ahora a 18 de los 16.000 refugiados que se comprometió a acoger entre 2016 y 2017 se dice solo "una parte de la verdad".

El ministro ha recordado que todos los países que participan en el programa comunitario de reubicación, creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra en Siria, se comprometieron a acoger a un total de 160.000 refugiados.

De estos, solo se habrá acogido entre este mes y el que viene a un total de 1.600 personas, por lo que ha negado que el Gobierno esté desatendiendo sus compromisos. El ministro ha comentado que la demora en la acogida de refugiados "no es responsabilidad del Gobierno de España.

Publicidad