Publicidad

JUNQUERAS RECHAZA UNA PETICIÓN DE ANNA GABRIEL

Primeras tensiones entre la CUP y Junts pel Sí por los presupuestos del Govern

Primeras tensiones en Cataluña entre la CUP y Junts pel Sí ante la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para este año. El vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha rechazado que esos presupuestos incluyan el impago de "parte" de la deuda pública catalana, como ha pedido la dirigente de la CUP Anna Gabriel. Junqueras ha avisado a los antisistema de que "en ningún caso" se producirá un impago unilateral. El gobierno catalán necesita del apoyo de la CUP, o de algún otro partido, para poder sacar adelante sus cuentas en el Parlament.

El Govern ha asegurado que se está preparando para "saltar la pared" del "ahogo" del Estado con seguridad jurídica y legalidad, empresa para la que contará también con la "diplomacia paralela" que ejercerá el expresidente catalán Artur Mas a través de contactos discretos internacionales.

El líder de CDC, que se mantiene "en la reserva", ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le ha encargado "acciones discretas" en el ámbito de las relaciones internacionales, una suerte de "diplomacia paralela", según sus palabras, para impulsar el proceso soberanista.

Pese a abrir la puerta a ayudar al Govern en los contactos en el extranjero, Mas ha remarcado que no tendrá ningún cargo en el ejecutivo de Puigdemont, con el que sin embargo departe a menudo en una situación de "sintonía total".

El presidente de CDC también ha avisado a la CUP de que el acuerdo de estabilidad para la investidura de Carles Puigdemont -que supuso su "paso al lado"- le obliga a apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2016, en una jornada en la que el Govern y su socio parlamentario han discrepado sobre las cuentas.

Si bien la diputada 'cupera' Anna Gabriel ha afirmado que, "en la medida de lo posible, en el debate de presupuestos hay que poder plantear medidas de reestructuración, de refinanciación e incluso de impago de la deuda, de toda o de una parte", el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha descartado este extremo.

"En ningún caso puedes hacer un impago unilateral cuando estás en situación de déficit", ha afirmado Junqueras durante su primera comparecencia como conseller en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament. En la Cámara catalana también ha comparecido hoy la consellera de Presidencia, Neus Munté, en este caso en la Comisión de Asuntos Institucionales, en la que sólo ha recibido el respaldo de la CUP para el proceso soberanista y las tres leyes de ruptura: transitoriedad, estructuras de Estado y proceso constituyente.

En su exposición, Munté ha asegurado que la Generalitat prevé tener "finalizado y operativo" en el plazo de dos meses su plan de gobierno con la acción política en relación al proceso hacia la independencia y el "fortalecimiento" de políticas sociales. Así, ha aseverado que el gobierno catalán quiere "saltar la pared" del "ahogo económico, social y democrático" del Estado, pero con "legalidad" y con el "mantenimiento de las garantías y seguridad jurídica en cada uno de los pasos a seguir", y ha defendido que existe una mayoría social a favor del proceso independentista, lo que han cuestionado los grupos de la oposición.

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado a la consellera a "volver a la realidad" y ha lamentado que el Govern haya tenido como prioridad las "tres leyes de la resolución del pasado 9 de noviembre suspendida", iniciativas que "nada tienen que ver con las necesidades sociales".

Mientras que Ferran Pedret (PSC) ha tachado de "preocupante" que el Govern "vaya a saltar la pared" cuando "una buena parte de la sociedad catalana" no quiere hacerlo. "Le aseguro que este Govern, con la legalidad, la seguridad y el máximo acompañamiento social y político, esta pared efectivamente sí que la queremos saltar y nos vemos avalados por una mayoría social que existe, y no es un mantra", ha replicado la consellera.

Publicidad