SONDEO PUBLICADO POR LA RAZÓN

SONDEO PUBLICADO POR LA RAZÓN

EL PP es la primera fuerza y Podemos se sitúa a dos puntos del PSOE

El PP ganaría las elecciones generales aunque perdería la mayoría absoluta, y Podemos se quedaría a sólo dos décimas del PSOE, según una encuesta publicada por La Razón, que refleja también la irrupción de Ciudadanos en el Congreso con entre cuatro y siete diputados y el retroceso de UPyD.

El sondeo, realizado por NC Report del 9 al 30 de diciembre y basado en 1.600 entrevistas distribuidas en 72 municipios de las 17 comunidades autónomas, muestra que el PP sería de nuevo el partido más votado con el 28,6 % de los votos y mantendría una ventaja de 5,2 puntos sobre el PSOE. No obstante, sufriría una fuga de votantes propiciada en mayor medida por la abstención, que le resta un 19,2 % de votos, y por el trasvase a otras formaciones, especialmente Podemos que recibe el 8,1 %, seguido por el PSOE (4,2 %) y Ciudadanos (3 %).

Con estos datos, los populares se quedarían a 16 puntos del resultado obtenido en las últimas elecciones generales (44,6 %), por lo que perdería la mayoría absoluta que obtuvo entonces y su grupo parlamentario se vería reducido entre 66 y 73 diputados, de los 186 actuales a entre 113 y 120 parlamentarios.

Por su parte, el PSOE retrocede 5,4 puntos en comparación con sus resultados en los comicios de 2011, ya que obtendría el 23,4 % de votos con una fuga del electorado hacia Podemos -18,7 % de los votantes- y hacia la abstención, un 12,2 % de quienes les votaron entonces se abstendrían en las próximas elecciones. Con este escenario, la bancada socialista en el Congreso de los Diputados cedería entre 20 y 24 escaños y su representación se vería reducida de 110 a entre 86 y 90 diputados.

Podemos alcanzaría el 23,2 % de los votos, con lo que se situaría como tercera fuerza a sólo dos décimas del PSOE. Con un electorado de algo más de 5,48 millones de votantes, la formación de Pablo Iglesias estrenaría su andadura parlamentaria con una representación de entre 73 y 77 diputados. En cuanto al resto de partidos, IU y UPyD retroceden, aunque se mantienen como cuarta y quinta fuerza respectivamente, mientras que CiU perdería hasta cinco escaños y ERC sumaría 7.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.