COMUNICADO AL DIARIO GARA

COMUNICADO AL DIARIO GARA

Los presos etarras se niegan a abandonar la banda a cambio de su libertad

El colectivo EPPK ha emitido un comunicado, a través del diario Gara, en el que anuncia además su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale.

Anuncio de los presos de ETA en Gara
Anuncio de los presos de ETA en Gara | Antena3.com

El colectivo de presos de ETA (el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos o EPPK) ha emitido un comunicado a través del diario Gara, en el que anuncia su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale, que lo harán a través de acciones políticas, con "iniciativas" que mostrarán su "punto de vista", mediante un "compromiso serio y práctico" y con el fin de "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herría".

En el citado texto, en el que no se refieren a ETA en ningún momento, ni tampoco rechazan la violencia, critican al Gobierno por enviar "representantes" a las "puertas de las celdas" para ofrecer "beneficios penitenciarios" a cambio de "firmar tal o cual texto", u opciones de salir de la cárcel a cambio del "arrepentimiento político" y de dejar el colectivo de presos. Algo que califican de "chantaje a los presos" y aseguran que el Gobierno pretende exhibirlos como "trofeos conseguidos en un safari".

Tras advertir de que España y Francia no les "darán nada por voluntad propia y gratis", el citado colectivo de presos de ETA insiste en que se implicarán en el nuevo recorrido político. "Incidiremos en él, cómo no", exclaman y tienden la mano a los "exiliados políticos" a los que dicen sentir "muy cerca". Además, muestran su "ilusión" de cara a la movilización del próximo 8 de enero en Bilbao y reclaman activar todas las "fuerzas acumuladas" para lograr sus reivindicaciones tradicionales, la "amnistía y la autodeterminación".

OFRECEN OPCIONES DE SALIR A LA CALLE
También se refieren a la actuación del Gobierno español en las cárceles para asegurar que "con frecuencia" tienen a los "representantes del Gobierno al lado de las puertas de estas celdas" en que están presos, "haciendo tal o cual propuesta u oferta, además de chantajes y amenazas". "Andan llamando a la puerta, preso a preso, ofreciendo beneficios penitenciarios y opciones de salir a la calle si se firma tal o cual texto", afirman en el comunicado.

Frente a esta aptitud de ofrecerles "opciones de salir de la cárcel y de aliviar" su "modo de vida a cambio de dejar EPPK, dar paso al arrepentimiento político y dejarles exhibirnos como trofeos conseguidos en un safari", el colectivo recuerda a España y Francia que sus "principios y dignidad" les impiden aceptar ese camino. Sin embargo, afirman que cuando dan esta respuesta "el empeoramiento de las condiciones es automático".

Tras recordar que su objetivo sigue siento la amnistía y la autodeterminación, el colectivo de presos reclama a ambos gobiernos que apuesten también por el proceso democrático. "No nos darán nada por voluntad propia y gratis", ha admitido.

PIDEN CONTRAPARTIDAS

Igualmente, han considerado "urgente" la excarcelación de los presos etarras con enfermedades graves, así como la de aquellos que han cumplido la condena, y han pedido "acabar con el aislamiento y ser reagrupados en Euskal Herria, dueños de nuestros derechos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.