PIDEN SU EXCARCELACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD

PIDEN SU EXCARCELACIÓN POR MOTIVOS DE SALUD

49 presos etarras en huelga de hambre por la libertad del secuestrador de Ortega Lara

Ya son 49 los presos etarras que se han declarado en huelga de hambre para apoyar la excarcelación de Josu Uribetxeberría, condenado por el secuestro de Ortega Lara y que se encuentra ingresado en un hospital para ser tratado de cáncer.

Miles de personas exigen en San Sebastián la liberación de Uribetxebarria
Miles de personas exigen en San Sebastián la liberación de Uribetxebarria | EFE

Un total de 36 presos de la banda terrorista ETA se han sumado de manera oficial a la huelga de hambre que ya habían iniciado otros 13 en apoyo al también etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara y para quien piden su excarcelación por motivos de salud, han informado fuentes penitenciarias.

Se suman así a los miles de manifestantes que pidieron la excarcelación del terrorista en San Sebastián.

Los primeros presos de ETA que comenzaron la huelga de hambre son 13 reclusos del Centro Penitenciario Sevilla II que el viernes rechazaron el desayuno y rellenaron un escrito comunicando su postura a la dirección de la cárcel y no compraron ningún alimento en el economato, por lo que Instituciones Penitenciarias daba por confirmado el inicio de la huelga de hambre que los presos ya habían anunciado un día antes.

Según las citadas fuentes, este sábado se han sumado a la protesta otros 18 presos del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, de los cuales 17 han presentado un escrito comunicando su intención. Otra presa ha especificado en esta instancia que se declaraba en huelga de hambre sólo durante el sábado.

En la cárcel de Picassent, en Valencia, han iniciado la huelga un total de siete presos etarras, ya que, aunque han sido ocho los que han presentado el escrito a la dirección de la prisión, a una de las terroristas se le han encontrado alimentos del economato, tras lo cual ha enviado un escrito en el que remarcaba que se declaraba en huelga de hambre sólo de la comida del centro.

Por otro lado, en el Centro Penitenciario Castellón II, en Albocasser, otros nueve presos de ETA han iniciado la huelga de hambre, mientras que en la cárcel Alicante II, en la localidad de Villena, se han sumado dos.

Así pues, son ya 49 los terroristas que han secundado la huelga de hambre iniciada esta semana por el propio Uribetxeberria Bolinaga, ingresado actualmente en un centro hospitalario en el País Vasco adonde fue trasladado la semana pasada procedente de la cárcel de León para ser tratado de un cáncer con metástasis.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.