SEGÚN UN TEXTO REMITIDO A 'EL CORREO'

SEGÚN UN TEXTO REMITIDO A 'EL CORREO'

Presos de ETA piden a Bildu medidas de reconciliación con las víctimas

Una decena de etarras que cumplen condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca han reclamado a Bildu medidas que favorezcan la reconciliación con las víctimas de la violencia de ETA y una reflexión crítica del pasado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez
El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez. | EFE

Una decena de etarras que cumplen condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca han reclamado a Bildu medidas que favorezcan la reconciliación con las víctimas de la violencia de ETA y una reflexión crítica del pasado, según un escrito remitido al 'El Correo' y recogido por Europa Press.

Entre los presos de la banda terrorista que suscriben este texto, publicado en la edición de este viernes del citado diario vasco, se encuentran históricos de la organización como Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola y Kepa Pikabea.

En el escrito, los presos etarras sostienen que ha llegado el momento de adoptar medidas "en favor de la reconciliación" y exhortan a Bildu a dar pasos para "superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años" como consecuencia de la violencia de ETA. Asimismo, los firmantes exigen a la izquierda abertzale una "reflexión crítica con el pasado" y que se desbloquee "el tema de los presos".

Actualmente, la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca agrupa a cerca de una treintena de presos que han certificado por escrito su ruptura con la banda y con su pasado terrorista. Es por ello que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a decir que en este penal ya no hay presos de ETA pese a que en él se encuentran históricos como José Luis Alvarez Santacristina, alias 'Txelis', o Idoia López Riaño, 'La Tigresa' .

Este centro es la vanguardia de la política penitenciaria aplicada por Interior desde el fracaso del proceso de negociación iniciado en 2006 en la que se premia con traslados a cárceles vascas o cercanas a esta comunidad como Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias) a quienes se distancian de la violencia y se castiga con alejamientos a los etarras más irredentos.

No es la primera vez que este grupo de internos considerados disidentes emiten un escrito fijando su posición de manera independiente al Colectivo de internos de ETA (EPPK) del que ya han sido expulsados la mayoría. Uno de los más significativos es el que redactaron siete presos de esta cárcel el pasado mes de enero cuando plantearon a la banda que accediese a realizar gestos hacia las víctimas de sus atentados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.