EN UN ACTO EN GERNIKA (BIZKAIA)

EN UN ACTO EN GERNIKA (BIZKAIA)

Los presos de ETA piden la amnistía y "repudian" el arrepentimiento

El colectivo de presos de ETA  ha defendido la amnistía y la autodeterminación como salida al conflicto "político" y repudían" el arrepentimiento a pesar de ser "conscientes del dolor generado".

Un momento de la rueda de prensa en Bilbao
Algunos de los representantes del colectivo de presos de ETA | EFE

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha pedido que se dejen de utilizar "los beneficios penitenciarios para negar" derechos, "repudían" el arrepentimiento porque es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante".

En su declaración, ha aludido a las víctimas y afirma ser "conscientes del dolor generado", pero ha criticado que se ponga "al servicio de objetivos políticos".

Estas reflexiones son las conclusiones del debate interno del colectivo de presos de ETA que han dado a conocer este sábado en Gernika en un acto, a través de un vídeo, en el que, mientras se mostraban diversas imágenes, se daba lectura a una declaración de ocho puntos.

En el texto, EPPK se sitúa como "el reflejo del conflicto político" y defiende que toda salida "debe ir ligada a la resolución integral del mismo: amnistía y autodeterminación". En este sentido, aboga por poner las "raíces del conflicto en vías de solución" y "liberar a todas las personas encarceladas".

"Debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación", ha indicado. El colectivo de reclusos piden que cesen las "presiones, los chantajes o los intentos de doblegamiento" y también pide que se dejen de "utilizar los beneficios penitenciarios para negar derechos".

En la declaración, en la que se adhieren a la estrategia política de la izquierda abertzale, aseguran que el arrepentimiento y la delación es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y por eso la "repudian y critican". Por otra parte, indica que no se niegan a reconocer que el conflicto "político" ha generado "perjudicados y víctimas".

"Somos plenamente conscientes del dolor generado, igual que lo comprendemos, vemos como algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos", ha añadido.

Asimismo, hacen un llamamiento a los gobierno español y francés para que "aprovechen esta oportunidad" y muestran su "plena disposición" a discutir en torno a la situación de los presos y sus reivindicaciones, además de a dar "nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.