Publicidad

ENCUESTA DEL CIS

La preocupación por la corrupción se dispara y supera su récord histórico: 63,8%

La preocupación por la corrupción sube 21,5 puntos respecto al mes anterior y dobla el porcentaje desde el año pasado para alcanzar su récord histórico, según el CIS. Un 63,9% de los encuestados la citó frente al 42,7% de octubre. El paro sigue siendo el primer problema nacional con el 77% de las menciones.

La preocupación de los españoles por la corrupción se disparó en noviembre y ha alcanzado un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,7% de octubre, aunque sigue siendo el segundo problema tras el paro. Sube 21,5 puntos en un mes y prácticamente dobla el resultado de noviembre de 2013, cuando alcanzó el 31,8%.

El trabajo de campo del Barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, apenas unos días después de que estallara la operación Púnica, con más de una treintena de detenidos, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados, pero antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en el Congreso sus medidas contra la corrupción.

Durante el último se ha producido la 'Operación Púnica', la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas y la polémica surgida tras conocerse los viajes que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador.

El paro sigue siendo el primer problema con un 77%
El sondeo, dado a conocer este jueves, revela que el paro continúa como primer problema nacional, con el 77% de menciones, pero la corrupción, que repite en el segundo puesto, experimenta una fuerte subida de 21,5 puntos respecto al mes anterior (cuando se anotó un 42,3%) fulminando su máximo registro de los últimos años, el 44,5% que había logrado en marzo de 2013.

Ahora el nivel de preocupación que genera este fenómeno triplica los índices que se registraban en los 90, en los años de los casos Roldán, Rubio y otros, bajo el Gobierno de Felipe González.

Publicidad