El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a quien el PPCV ha suspendido de militancia.

Publicidad

TRAS FILTRARSE UNAS GRABACIONES

El PPCV suspende de militancia a Alfonso Rus y pide un expediente disciplinario

Alberto Fabra, presidente del PPCV, ha acordado la suspensión provisional de responsabilidades del presidente provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La decisión se produce después de que se divulgaran unas grabaciones en las que Rus contaba dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado poruna supuesta trama de corrupción.

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha acordado la suspensión provisional de todas las responsabilidades en el partido del presidente provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y ha solicitado al comité nacional de derechos garantías del PP la apertura de un expediente disciplinario. La decisión del PPCV llega horas después de que se hayan divulgado unas grabaciones en las que Rus cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa, Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción. 

Fabra ha justificado su decisión en las informaciones aparecidas en diversos de comunicación en los últimos días, que suponen "un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales" En un escrito remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías, Fabra expone que, "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia", en aplicación del reglamento de organización del PPCV procede a la suspensión provisional de Rus.

Asimismo, indica que procede "directamente a la apertura de expediente disciplinario" contra Rus, aunque dada su condición de presidente del PP de la provincia de Valencia y de presidente de la Diputación la competencia para instruir ese expediente es del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Por ello, Fabra solicita a ese órgano la tramitación oportuna del expediente disciplinario, y la ratificación de las medidas cautelares adoptadas de suspensión provisional de todas las responsabilidades de Rus en el partido. Como consecuencia de ello, expone Fabra en su escrito, el actual secretario general del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la presidencia.

Además, ha anunciado que la semana que viene se reunirá el comité de derechos y garantías del PPCV para acordar la apertura de expediente disciplinario y una suspensión cautelar de militancia a los afiliados Marcos Benavent -exgerente de Imelsa- y Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa y que también aparece en las grabaciones. Rus había emitido a primera hora de esta tarde un comunicado en el que aseguraba que iba a continuar "adelante", confesaba que se sentía "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal", e instaba a quien creyese que haya cometido un delito a demostrarlo, porque este "burdo montaje" daña a todos.

Menos de dos horas y media después, se ha conocido la decisión de la dirección regional del PPCV, que se produce a falta de 22 días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, en las que Rus es el candidato a la reelección como alcalde de Xátiva. En las últimas horas, portavoces de los partidos de la oposición habían reclamado que Rus fuera apartado de sus cargos, al considerar que estaba "muerto políticamente" y que las supuestas irregularidades conocidas evidencian un "plan sistemático de saqueo de las instituciones" por parte del PP, que está "podrido".

Publicidad