ENRIC MILLO, PORTAVOZ PPC EN EL PARLAMENT

ENRIC MILLO, PORTAVOZ PPC EN EL PARLAMENT

El PPC cree que si el 9-N no hay consulta, Mas "tendría que pensar en dimitir"

El portavoz del PPC considera que si el próximo 9 de noviembre no hay consulta soberanista en Cataluña, Artur Mas "tendría que pensar en dimitir", aunque cree que "no lo hará" y "tratará de mantenerse con el apoyo de ERC".

Artur Mas, presidente de la Generalitat
Artur Mas, presidente de la Generalitat | Efe

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, considera que si el 9N no hay consulta al día siguiente el presidente catalán, Artur Mas, "tendría que pensar en dimitir", aunque cree que "no lo hará y tratará de mantenerse con el apoyo de ERC", y que cuando esto suceda se conocerá "cuál es el 'plan B'".

Según ha indicado Enric Millo, "la consulta no se hará porque se trata de un referéndum, aunque se diga que es una consulta, y un referendo sobre la independencia no se puede hacer, no hace falta ser un juez para saber esto".

Millo ha advertido, sin embargo, que aunque el 9 de noviembre no haya consulta, "se empezará a consumar la colisión y el choque de trenes" entre Cataluña y España, y, en este contexto, "el día 10 veremos cómo se pueden reconstruir las cosas".

"Quien habrá dinamitado todos los puentes y habrá creado la división interna más grande en la democracia moderna entre catalanes y españoles habrá sido él, Artur Mas, y también ERC", ha señalado.

Según el portavoz del PPC, que suceda algo así "es una gravísima irresponsabilidad, tanta que un presidente capaz de esto al día siguiente tendría que dimitir". "Supongo que no lo hará y que tratará de mantenerse con el apoyo de ERC, pero cuando esto suceda conoceremos cuál es el 'plan B'", ha agregado.

"Yo no se cuál es -ha puntualizado-, pero estoy seguro de que hay un 'plan B'; Mas no lo quiere decir, pero es un persona inteligente y sabe perfectamente que el referéndum no puede hacerse".

Enric Millo ha recordado, no obstante, que el propio Mas ha hablado en varias ocasiones de elecciones anticipadas plebiscitarias, que Millo no cree que sean "la mejor solución para Cataluña", y que luego "está la declaración unilateral de independencia que contempla la Assemblea Nacional Catalana (ANC)".

Otro escenario para después del 9N que Millo ve posible es que "ERC entre en el Govern para dar estabilidad hasta 2016, o hasta las elecciones municipales de mayo de 2015", porque "quizás se decidan a concentrar todas las baterías en las municipales, e incluso alguien podría querer juntarlas con unas autonómicas".

Según Millo, esta posibilidad sería igualmente negativa "porque tendríamos un gobierno enrocado en una posición permanente de confrontación contra el Gobierno de España" y "sin resolver nada". "Cualquiera de estos escenarios es malo -ha apuntado-, y por esto me permito hacer una reflexión: un gobierno que es capaz de llevar a toda una sociedad hacia un callejón sin salida como éste es un gobierno que no merece gobernar, los catalanes no se lo merecen".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.