Publicidad

FECHA LÍMITE: 2 DE MAYO

Posiciones estancadas a tan sólo dos semanas de la fecha límite para una nueva convocatoria de elecciones

Quedan pocos días para alcanzar un acuerdo y las negociaciones siguen estancadas. Ahora los partidos se preparan para unas posibles elecciones y se centran en culpar al contrario del bloqueo. El PSOE culpa a Pablo Iglesias de que no haya un gobierno del cambio, para Ciudadanos el PP es el responsable de ese bloqueo. Sin embargo el Partido Popular apunta a Pedro Sánchez como principal culpable.

Si no hay un gobierno del cambio y Rajoy sigue en funciones sólo habrá un responsable, dice el PSOE, y se llama Pablo Iglesias. "Lo digo con tristeza, que es obstáculo para que haya un cambio en España, el obstáculo para cambiar a Rajoy y a sus políticas sea la obsesión de Pablo Iglesias con los sillones y con el poder", señala Cesar Luena, elsecretario de Organización del PSOE.

"Estamos a tiempo. Hay que desbloquear la situación y por nosotros no va a ser. El PSOE y Pedro Sánchez vamos a estar disponibles hasta el último minuto", ha afirmado Luena durante su intervención en la comida anual del PSOE de Val de San Vicente (Cantabria).

No sólo Iglesias, para Ciudadanos el PP es responsable del bloqueo, de ahí el llamamiento que hace Miguel Gutiérrez, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos: "Seguimos tendiendo la mano al Partido Popular para que con su abstención sea capaz de propiciar un gobierno de cambio, un gobierno de regeneración".

En opinión de Gutiérrez, este acuerdo con el PSOE "ha demostrado ser estable": "Es un acuerdo sólido y es respetado por las dos partes que lo han firmado, pese a todos los intentos de presión que ha intentado hacer Podemos", ha apostillado.

Pero el PP apunta a Pedro Sánchez, es él quien, dicen, bloquea la gran coalición y aún, le recuerdan, está a tiempo de rectificar. Javier Maroto, el vicesecretario de Sectorial del PP, apunta que "en el primer segundo" en el que detecten que "Sánchez abandona el bloqueo", tenderán "un puente para conformar ese gobierno".

El dirigente del PP ha recordado la oferta que el PP ha planteado al PSOE desde el pasado 21 de diciembre para formar una gran coalición de gobierno y ha confiado en que ahora, en el "tiempo de descuento" que hay antes de que se repitan las elecciones, Sánchez cambie su opinión, una vez que ha explorado "todas las opciones que no suman" y que han acabado en un "sonoro fracaso".

 

Publicidad