POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

Posada replica a la oposición que tiene la potestad para tramitar de urgencia la reforma del Constitucional del PP

Después de que los grupos de la oposición le pidieran a Jesús Posada en un escrito que rectifique e impida la tramitación urgente de la reforma que quiere aprobar el PP, el presidente del Congreso les ha recordado que la Mesa delega sus funciones en él cuando no tiene prevista reunión ordinaria.

Jesús Posada
El presidente del Congreso, Jesús Posada. | EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha remitido a los grupos de la oposición un escrito en el que defiende su potestad para haber calificado para su tramitación urgente la proposición del PP para reformar la ley orgánica del Tribunal Constitucional. Posada recuerda que la Mesa delega sus funciones en él cuando no tiene prevista reunión ordinaria y asegura que este martes consultó a los servicios jurídicos, que dieron su visto bueno para calificar la iniciativa.

El presidente del Congreso responde así a los grupos de la oposición, que este miércoles le han pedido en un escrito conjunto que rectifique e impida la tramitación urgente de la reforma que quiere aprobar el PP antes de que acabe la legislatura, y que permitiría sancionar o suspender al presidente catalán, Artur Mas, si incumple sentencias del Constitucional.

En su respuesta a los grupos, Posada recuerda que el grupo popular pidió que la propuesta se tramitara por el procedimiento de urgencia para que la próxima Junta de Portavoces, que se celebra el 8 de septiembre, pudiese incluirla en el orden del día del pleno siguiente, previsto para el día 15. La Mesa, recuerda Posada, tiene delegada en el presidente sus funciones "con carácter general", cuando este órgano no celebra reunión ordinaria -como ocurría esta semana- y para calificar tanto proyectos de ley y tratados internacionales como "escritos de carácter urgente" que no se puedan demorar hasta la próxima reunión.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.