La defensora del Pueblo, Soledad Becerril

Publicidad

BECERRIL TERMINA UN MANDATO DE 5 AÑOS

Una 'popular' y un socialista, principales candidatos a sustituir a Becerril como Defensor del Pueblo

Luisa Fernanda Rudi, por el Partido Popular, y Francisco Fernández Marugán, por el PSOE, aparecen entre los candidatos a ocupar el puesto de Defensor del Pueblo. El resto de formaciones no han presentado nombres pero en Ciudadanos apuestan por "alguien de mérito demostrado, de consenso e independiente de los partidos".

La 'popular' Luisa Fernanda Rudi y el socialista Francisco Fernández Marugán se barajan como candidatos para ponerse al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo en sustitución de Soledad Becerril, que termina su mandato de cinco años este viernes, 21 de julio.

Según han asegurado fuentes parlamentarias, PP y PSOE negociarán el nombre que ocupará la institución en los próximos años y que tiene que ser elegido por una mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado. Este trámite no se produciría, presumiblemente, hasta el próximo mes de septiembre, ya que agosto es inhábil a efectos parlamentarios.

Hasta entonces, el resto de formaciones tienen tiempo para presentar a sus posibles candidatos a Defensor del Pueblo. Desde Unidos Podemos, han señalado a Europa Press que no tienen nombres, mientras que en Ciudadanos apuestan por "alguien de mérito demostrado, de consenso e independiente de los partidos", pero aseguran que no presentarán ningún nombre concreto.

En todo caso, a partir del viernes será precisamente Fernández Marugán el que permanezca de forma interina al frente de la institución, ya que es el adjunto primero de la Oficina. Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda. Además, es especialista en Economía Pública.

Por su parte, Rudi, nacida el 13 de diciembre de 1950 en Sevilla, es profesora Mercantil y auditora-censora jurada de Cuentas. Miembro del Comité Ejecutivo del PP y presidenta del PP de Aragón, ha sido presidenta de esta autonomía y alcaldesa de Zaragoza, así como diputada de las Cortes de Aragón, eurodiputada y diputada del Congreso en varias legislatura. Además, fue la primera mujer elegida presidenta del Congreso, en la VII Legislatura (2000-2004).BECERRIL, SIN PREFERENCIAS En una entrevista con motivo del final de su mandato, Becerril no desveló preferencias sobre un posible sucesor aunque subrayó que "en la vida pública hay que tener capacitación y afán para volcarse en el cargo".

La actual Defensora del Pueblo, nacida en Madrid en 1944, fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla entre 1994 y 1999. De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en las en la IV, V y VI legislaturas. En 2004 fue elegida senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza 'La Ilustración Regional', de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

Publicidad