Imagen de archivo de Clara Ponsatí

Publicidad

POR REBELIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

Una vez cumplidos estos trámites, Clara Ponsatí será llevada a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición.

La exconsejera catalana Clara Ponsatí se ha entregado hoy en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Ponsatí, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ha confirmado que recurrirá el proceso de extradición.

En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha -dentro de varias semanas- para iniciar el proceso judicial. "Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente", ha añadido el abogado en su comunicado. "Mi equipo legal tiene instrucciones de la profesora Ponsatí para defenderla vigorosamente contra los intentos españoles para extraditarla", ha proseguido el letrado.

Anwar, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, ha subrayado que Ponsatí considera que los cargos tienen como motivo la "persecución política" y que sus derechos humanos no estarían garantizados en los tribunales españoles. "Clara se mantiene decidida y determinada, y cree que el Gobierno español no podrá nunca doblegar el espíritu del pueblo catalán", ha opinado el representante legal de la política independentista.

El letrado ha destacado el apoyo que su clienta ha recibido en Escocia y del Gobierno autónomo escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, y considera correcto que sean los tribunales británicos los que decidan los próximos pasos. La exconsellera catalana llegó en marzo mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas. Anwar, que ha defendido campañas en favor de los derechos humanos, ha dicho que su cliente está "conmocionada" y "preocupada" por "la situación en la que se encuentra", pero ha resaltado que ha recibido numerosos mensajes de apoyo en Escocia.

Crowdfunding para pagar a su abogado

Ponsatí ha pedido hoy, minutos antes de entregarse a la policía escocesa en virtud de la euroorden de detención emitida por España, ayuda económica para poder pagar los gastos de su defensa, que ejerce el abogado Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasgow.

"Ayudadnos haciendo aportaciones para cubrir los gastos de mi defensa", indica Ponsatí en el mensaje, en el que remite a una web para recoger los fondos, que ya ha recogido 88.000 libras esterlinas.

En esta web de recogida de fondos, Ponsatí afirma que necesita "apoyo urgente" para poder pagar su defensa contra una "persecución política" y un "atentado sistemático" que trata de "criminalizar" la búsqueda de la independencia por parte de dos millones de votantes catalanes, por lo que se enfrenta a penas de rebelión y malversación que podrían alcanzar los treinta años en prisión.

Publicidad