Publicidad

OPERACIÓN MINERVA

Policías de trece países vigilan las fronteras en los puertos de Algeciras, Ceuta y Melilla.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido en Algeciras (Cádiz) al comienzo de la 'operación Minerva' 2016', que se desarrolla en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta y cuyo objetivo principal se centra en las inspecciones en frontera para detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Esta operación está¡ liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores. Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de 12 estados miembros (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumania, Dinamarca, Suiza y Noruega) y un tercer país invitado, Moldavia.

Al comienzo de la operación, Cosidó ha destacado que "la seguridad de la Unión Europea comienza por una buena gestión de nuestras fronteras, por eso hemos apostado por la formación y la especialización de nuestros agentes, junto a la cooperación internacional para frenar las redes de trata".

El director de la Policía ha subrayado que España es "un ejemplo de éxito en la gestión de los flujos migratorios" y ha resaltado la apuesta por la cooperación internacional en la lucha contra las redes que trafican con seres humanos.

La Comisaria General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la 'operación Minerva 2016', que se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo 14 de septiembre en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El objetivo principal no sólo busca el refuerzo de las inspecciones fronterizas con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros que quieran acceder al territorio del espacio Schengen, sino que también se centra en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Publicidad