FORMÓ PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO BALEAR

La Policía Nacional detiene al ex presidente de Unió Mallorquina Miquel Nadal

Agentes de la Policía Nacional han detenido al ex consejero de Turismo y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, en el marco de unas pesquisas dentro del caso Ibatur.

Miquel Nadal Miquel Nadal

Europa Press  |  Palma de Mallorca  | Actualizado el 28/06/2011 a las 11:31 horas

Junto a él también se encuentra en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía la ex administradora de la empresa Bahía Difusión, Luisa Almiñana, quien precisamente también está imputada, al igual que Nadal, dentro del caso Maquillaje. 
Las mismas fuentes han señalado que ambos han sido arrestados por su implicación en contrataciones que habrían sido llevadas a cabo de forma irregular a través de la Administración Públicas. 

Cabe recordar que esta compleja causa centra sus pesquisas en una trama de presunta corrupción por la que se habrían desviado millones de euros durante la última legislatura de Jaume Matas (PP). En sus distintas fases policiales fueron detenidas, exceptuando los arrestos de esta jornada, hasta un total de 18 personas, entre ellas Alabern y Alía, así como el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet.

Varios de ellos se encuentran en libertad bajo fianza, como es el caso de Alabern -que depositó una caución de 350.000 euros-, el publicista Juan Velasco -100.000-, Bonet -250.000- y los empresarios Miquel Deyà -100.000- y Miquel Jaume -15.000 euros-.

Se da la circunstancia de que a Alía le fue inicialmente impuesta una fianza de 30.000 euros, aunque a raíz de las confesiones de Morey el magistrado decretó su privación de libertad sin fianza.

El ex gerente abandonó además en 2004 su cargo en el Ibatur a raíz de los gastos cargados a la empresa en el club de alterne Rasputín durante un viaje promocional del Gobierno balear a Moscú, y fue sustituido por Alabern.

El juez Juan Ignacio Lope Sola se hizo cargo de las investigaciones tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción. Cabe recordar que la operación se abrió con los registros llevados a cabo en el Pula Golf de Son Servera así como en Costa Nord, donde se ubica la Fundación Baleares Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura del PP se encontraba Pau Collado -imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept-.

Mientras tanto, también agentes policiales allanaron la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor.

Sin embargo, las investigaciones del caso se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf -dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en pula golf-, que también fueron registradas.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo #1 si eh!! si la sierra estuviera en cataluña, andalucia, comunidad valenciana... ya habria salido 9000 veces pero es que solo ha salido en las noticias de las 2!! en ningun otro sitio mas... yo soy español y todo eso pero es que no nos hacen ni p... caso!!

    29/06/2011 a las 15:27
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo Que lo pongan así se sabra la clase de chorizos que son los de UM, ahhhh no que ahora son Convergencia per les illes, el mismo perro con diferente collar. Pandilla de chorizos.

    28/06/2011 a las 18:59
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Eso si lo dais, pero que LA SIERRA DE TRAMUNTANA es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD os lo callais...

    28/06/2011 a las 12:51
PUBLICIDAD