Publicidad

OPERACIÓN PÚNICA

La policía continuará con nuevos registros y detenciones en el marco de la operación Púnica

La operación Púnica deja tras de sí siete imputados en prisión, y más de 20 en libertad bajo fianza o con cargos. Pero no son los únicos, todavía tienen que pasar ante el juez otras 20 personas investigadas por esta organización, que presuntamente cobraba comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Según las investigaciones, el ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y un amigo de la infancia, el empresario David Marjaliza, tenían diseñado un complejo sistema de blanqueo de dinero.

Y es que en el auto del juez Velasco, que instruye el caso, ya se dice que Granados utilizaba su influencia política para beneficiar a sus amigos con adjudicaciones públicas.

El dinero que obtenía iba a parar a varias cuentas en Suiza, desde donde se movía a distintos paraísos fiscales, desde Costa Rica hasta Singapur. En éste último era donde terminaba su largo viaje y regresanba a España. Se calcula que hace siete años, Granados y Marjaliza lograron traerse unos cuatro millones de euros, que blanquearon y se repartieron comprando y vendiendo obras de arte.

La Guardia Civil calcula que entre ambos llegaron a amasar una fortuna de hasta 33 millones de euros, aunque queda por saber que cantidad le correspondería a cada uno.

Éste es sólo uno de los casos dentro de la operación Púnica, aunque la Organización Central de Operaciones (OCU) de la Guardia Civil está analizando todo y no descarta que se produzcan nuevos registros y detenciones de empresarios y políticos.

Por último, la colaboración ciudadana está siendo muy importante en este caso, ya que los investigadores están recibiendo multitud de llamadas que pueden arrojar luz a las investigaciones.

 

Publicidad