Carles Puigdemont

Publicidad

CRUZABA EN COCHE

La policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba en el país desde Dinamarca

La policía alemana confirma la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont poco antes de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica. El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado al expresidente catalán y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana. Ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

La policía alemana confirma la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Carles Puigdemont fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera, a la altura de la localidad de Schuby. El diario alemán Focus asegura que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió de Finlandia hacia Alemania informó a la policía alemana.

Los agentes han parado a Puigdemont poco antes de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica. Ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso Cuevillas en la mañana del domingo aseguraba que no sabía dónde estaba Puigdemont, pero pasadas las 12:00 horas del mediodía confirmaba en su perfil de Twitter que su cliente había sido retenido.

El Gobierno ha recibido ya la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto del expresidente y La Fiscalía está realizando intensas gestiones para que se aplique la orden de extradición. El plazo para que Puigdemont esté de nuevo en España puede oscilar entre 10 y 60 días.

Alemania es uno de los países donde el delito similar a rebelión está penado de forma más dura. En su artículo 81, se habla del delito "De alta traición" al país. En Alemania, quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia perjudicar la existncia de la repúblia federal, o cambiar el orden consticuional... será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o pena no inferior a 10 años." Recoge también que en supuestos "menos graves" las penas serán de uno a diez años. El artículo 82 recoge condenas de uno a diez años, para quien intente con violencia o amenaza de ella, incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado de la República Federal o separar una parte de un Estado."

La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 implicados en el 'procés', 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont, al que también se le acusa de malversación. Estas son las primeras imágenes del traslado del expresident catalán tras su detención.

Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont, que se encontraba en esos momentos en Finlandia, y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig.

Procesado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y malversación, fue la Audiencia Nacional la encargada del caso inicialmente. Dado que no asistió a la declaración ante el juez fijada para el 2 de noviembre, trasladó cinco órdenes europeas de detención y entrega a Bélgica, donde se encontraba desde el 30 de octubre junto a cuatro exconselleres.

Días después, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumió la investigación y solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes. La Justicia belga cerró el caso el 14 de diciembre. Desde entonces Puigdemont ha permanecido en el extranjero, fundamentalmente en Bélgica, lo que no le impidió ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre.

Los diferentes grupos políticos ya han reaccionado a la noticia de la detención. Ciudadanos afirma que acaba "la fuga del Golpista", mientras desde las filas de Junts pel Sì se llama a la calma. Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que está en contacto con la defensa de Puigdemont y con las "autoridades alemanas", y ha reiterado la necesidad de "construir un frente común" para defender los derechos y las libertades.

Publicidad