Ayuntamiento de Almuradiel

Publicidad

EN VENTA DE CÁRDENAS

Polémica en un pueblo de Ciudad Real por dedicar una calle a un hostelero simpatizante con el franquismo

El pleno del Ayuntamiento de Almuradiel había aprobado con votos a favor del PP, en contra del PSOE y abstención de Ciudadanos dedicar una calle a un hostelero conocido del pueblo, ya fallecido. La decisión ha suscitado tal polémica que el hijo del homenajeado ha retirado la placa con sus propias manos.

La dedicación de una calle al dueño de un bar conocido por su ideología franquista, en Venta de Cárdenas, dependiente del Ayuntamiento de Almuradiel (Ciudad Real), ha suscitado una polémica que ha acabado con la retirada de la placa en la que ponía el nombre de la vía. Incluso Ciudadanos ha expedientado a los dos ediles que, durante la votación en el pleno del Ayuntamiento, se abstuvieron a la hora de dedicar la calle a este hostelero.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando el pleno del Ayuntamiento de Almuradiel -del que depende el poblado Venta de Cárdenas- aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, dedicar una calle que hasta el momento no tenía nombre al dueño de un conocido bar que se encuentra al paso de la A-4, cerca de Despeñaperros. La propuesta partió de la Asociación de Vecinos del poblado de Venta de Cárdenas y se aprobó en un pleno en el que no estaba presente la alcaldesa de Almuradiel, la socialista María Asunción del Moral.

Esta decisión ha suscitado una gran polémica y ha sido criticada por algunos partidos, entre ellos Ciudadanos que ha abierto un expediente informativo a sus dos concejales en el Ayuntamiento de Almuradiel por abstenerse en la dedicatoria de una calle a un hostelero, ya fallecido, cuya ideología era "abiertamente contraria a los principios y valores democráticos que" defiende el partido, ha aseverado en un comunicado.

La placa ha sido retirada por el hijo del hostelero fallecido que ha heredado el bar situado en las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros.

Publicidad