Políticos que habrían falseado sus currículums

Publicidad

DE TODOS LOS PARTIDOS

La polémica por el máster de Cifuentes lleva a otros políticos a revisar sus currículums

La polémica por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destapado los casos de otros políticos que supuestamente habrían falseado también sus currículums y que les ha obligado ahora a modificarlos. Ana Pastor, Pablo Casado, Toni Cantó o el Secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, podrían haber mentido sobre su formación académica.

La polémica por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto nerviosos muchos políticos que en los últimos días no han dudado en revisar sus expedientes académicos. Algunos han puesto al día su currículum, de donde han desaparecido algunos títulos que podrían ser inexistentes.

Un medio nacional explicaba que la Universidad Rey Juan Carlos investigaba el posgrado del vicesecretario del PP, Pablo Casado. Sin embargo, el diputado popular salió al paso de la polémica mostrando una imagen de su perfil en la intranet de la universidad en la que figuraban u licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y el citado Máster.

Un día más tarde de esta polémica, Casado aseguró en una entrevista en Espejo Público que por entonces "ya tenía cuatro posgrados en mi materia: uno en Harvard y otro en Georgetown, ambos en Estados Unidos, y otros dos en España". Sin embargo ahora, la periodista de eldiario.es Raquel Ejerique ha asegurado en Espejo Público que el 'posgrado en Harvard' que defendía, fue en realidad "un curso de cuatro días en Aravaca (Madrid)".

La periodista que destapó la polémica por el máster de Cifuentes señala que lo que ha hecho Casado "es legal" pero considera que "ha jugado a la confusión y dice que ha estudiado en Estados Unidos y que cuando cursó el máster ya había obtenido en EEUU varios posgrados", cuando la realidad es que el curso lo realizó en la Comunidad de Madrid.

Pero la polémica por los CV ha llegado más allá dentro del Partido Popular y ha afectado también a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien supuestamente ha modificado su currículum. Según una comparación realizada por el medio 'El Confidencial', la ficha de la web del Congreso de Ana Pastor afirmaba que cursó un Máster en Administración de Empresas (MBA), sin embargo, este título ha desaparecido en su ficha de la actual legislatura aunque continúa figurando en la página web del PP.

Dentro del PSOE de la Comunidad de Madrid, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco reconocía que durante "unos años" hubo una "irregularidad" en su currículum, donde aparecía como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título. Franco indicaba que es licenciado en Derecho y que estudió Matemáticas en su día pero que no logró obtener la licenciatura.

También el actual diputado de Ciudadanos Toni Cantó aseguró ser pedagogo en su biografía de la legislatura anterior. Sin embargo, esta información ha desaparecido de su currículum actual.

Pero Cantó no es el único caso dentro de la formación naranja. El currículum del diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez aseguraba que era doctor ingeniero, pero se ha demostrado que no había cursado ningún doctorado y que solamente tenía el título de Ingeniería.

En Podemos también han llegado los casos de falseo de currículum. Es el caso del diputado de En Marea y Secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, en cuyo currículum figuraba que era ingeniero naval. Merlo asumía el "error" de que se incluyese de esa manera en su formación algo que, se hizo con su "connivencia" pero no con la intención de engañar.

Publicidad