Publicidad

antes de que acabe 2018

Podemos y Ciudadanos creen que su "total sintonía" atraerá al PSOE a impulsar una reforma electoral

Girauta y Montero han destacado que si dos formaciones como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de lograr que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma.

Unidos Podemos y Ciudadanos han constatado su "total sintonía" en el objetivo de conseguir un sistema electoral más proporcional, lo que les ha llevado a ser optimistas ante la posibilidad de atraer al PSOE a una reforma electoral que viera la luz antes de que acabe 2018.

Tras más de una hora de reunión de los equipos de ambos grupos parlamentarios, los portavoces de Unidos Podemos y Ciudadanos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, han trasladado en rueda de prensa su coincidencia total en el objetivo de reformar la ley electoral para conseguir un sistema mas proporcional, y piensan con optimismo en sumar a ese acuerdo a los socialistas.

Ambos han destacado que si dos formaciones como Podemos y Cs, con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales, coinciden en la importancia de lograr que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, eso permite pensar que los socialistas apostarán también por esa reforma.

Tanto Montero como Girauta han confirmado que comparten el objetivo "más importante" que es lograr un sistema más proporcional para que el Congreso "se parezca más a lo que votan los españoles", y no haya "distorsiones" por una fórmula matemática.

Unidos Podemos y Ciudadanos, que la próxima semana se reunirá con el PSOE, se han intercambiado hoy sus respectivas propuestas. Coinciden también en la necesidad de acabar con el voto rogado, imponer por ley la obligatoriedad de los debates electorales y regular un 'mailing conjunto' para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos.

No han entrado en los detalles de esas medidas, ya que la reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto a partir de la cual mantendrán abiertos canales de coordinación, sin 'líneas rojas' y dispuestos a tener en cuenta todas las propuestas e incluso a renunciar a algunas con el fin de que la reforma electoral pueda lograr los apoyos necesarios para salir adelante, aunque se oponga el PP.

Publicidad