El secretario de Relaciones con la Sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral.

Publicidad

APORTAN SIETE MEDIDAS POR LA PAZ

Podemos no se une al pacto antiyihadista porque "se ha quedado viejo"

Rafael Mayoral ha asistido a la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista representando a Podemos en el papel de observador. No se ha unido pero ha explicado la impresión de su partido a cerca del pacto. Ha abogado por abordar otros asuntos como la financiación del terrorismo, los paraísos fiscales, el contrabando de petróleo o el comercio de armas.

Podemos ha asistido este jueves como observador a la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que ya cuenta con la firma de nueve partidos, pero no del que lidera Pablo Iglesias porque, a su juicio, su contenido se ha quedado "viejo.

Rafael Mayoral, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, ha asistido a la reunión en el Ministerio del Interior, una invitación que ha agradecido porque a pesar de que considera que el pacto firmado en febrero y ratificado no es una "herramienta útil", sí quería asistir a todas los encuentros que supusieran un espacio de diálogo.

Mayoral ha considerado imprescindible que los pactos en materia antiyihadista se extiendan a organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, así como de cooperación porque "dan otra perspectiva a ese fenómeno poliédrico".

Tras expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y a los jueces y fiscales por su trabajo contra el terrorismo, Mayoral ha pedido al PP que reflexione sobre dos importantes asuntos: la reforma de la justicia universal y la que limita los periodos de instrucción de los jueces.

Son "obstáculos" que no ayudan a combatir el fenómeno terrorista, ha dicho Mayoral, quien ha abogado también por abordar otros asuntos como la financiación del terrorismo, los paraísos fiscales, el contrabando de petróleo o el comercio de armas.

Y ha compartido la reflexión del Papa Francisco sobre la pobreza y el caldo de cultivo que ésta puede suponer para los terroristas.

Ha insistido en que Podemos estará donde se pueda dialogar, pero ha reprochado a los partidos que inicialmente firmaron el pacto que se suscriba y luego se dialogue, cuando lo que hay que hacer es "dialogar y después acordar".

Mayoral ha puesto a disposición de todos los partidos sus siete medidas por la paz acordadas este fin de semana, ha pedido más herramientas para las fuerzas de seguridad y la justicia para que puedan investigar y no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que las tropas españolas en el Sahel en misión de formación y adiestramiento se vayan de esos países.

Lo que sí ha hecho es censurar actuaciones como el derribo del avión ruso o los bombardeos a posiciones kurdas y ha asegurado que hace falta "diálogo internacional" y "pensar con la cabeza" para resolver el conflicto.

Publicidad