APORTAN SIETE MEDIDAS POR LA PAZ

APORTAN SIETE MEDIDAS POR LA PAZ

Podemos no se une al pacto antiyihadista porque "se ha quedado viejo"

Rafael Mayoral ha asistido a la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista representando a Podemos en el papel de observador. No se ha unido pero ha explicado la impresión de su partido a cerca del pacto. Ha abogado por abordar otros asuntos como la financiación del terrorismo, los paraísos fiscales, el contrabando de petróleo o el comercio de armas.

El secretario de Relaciones con la Sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral.
El secretario de Relaciones con la Sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral. | agencias

Podemos ha asistido este jueves como observador a la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que ya cuenta con la firma de nueve partidos, pero no del que lidera Pablo Iglesias porque, a su juicio, su contenido se ha quedado "viejo.

Rafael Mayoral, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, ha asistido a la reunión en el Ministerio del Interior, una invitación que ha agradecido porque a pesar de que considera que el pacto firmado en febrero y ratificado no es una "herramienta útil", sí quería asistir a todas los encuentros que supusieran un espacio de diálogo.

Mayoral ha considerado imprescindible que los pactos en materia antiyihadista se extiendan a organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, así como de cooperación porque "dan otra perspectiva a ese fenómeno poliédrico".

Tras expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y a los jueces y fiscales por su trabajo contra el terrorismo, Mayoral ha pedido al PP que reflexione sobre dos importantes asuntos: la reforma de la justicia universal y la que limita los periodos de instrucción de los jueces.

Son "obstáculos" que no ayudan a combatir el fenómeno terrorista, ha dicho Mayoral, quien ha abogado también por abordar otros asuntos como la financiación del terrorismo, los paraísos fiscales, el contrabando de petróleo o el comercio de armas.

Y ha compartido la reflexión del Papa Francisco sobre la pobreza y el caldo de cultivo que ésta puede suponer para los terroristas.

Ha insistido en que Podemos estará donde se pueda dialogar, pero ha reprochado a los partidos que inicialmente firmaron el pacto que se suscriba y luego se dialogue, cuando lo que hay que hacer es "dialogar y después acordar".

Mayoral ha puesto a disposición de todos los partidos sus siete medidas por la paz acordadas este fin de semana, ha pedido más herramientas para las fuerzas de seguridad y la justicia para que puedan investigar y no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que las tropas españolas en el Sahel en misión de formación y adiestramiento se vayan de esos países.

Lo que sí ha hecho es censurar actuaciones como el derribo del avión ruso o los bombardeos a posiciones kurdas y ha asegurado que hace falta "diálogo internacional" y "pensar con la cabeza" para resolver el conflicto.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.