Echenique, Iglesias y Errejón durante el Consejo Ciudadano

Publicidad

SI NO ALCANZAN UN ACUERDO DE GOBIERNO CON EL PSOE

Iglesias anuncia que serán las bases del partido quienes decidan si permiten la investidura de Sánchez

El secretario general de Podemos ha explicado que "los inscritos son los que tienen que tener la última palabra" sobre si el partido debe permitir la investidura de Pedro Sánchez en caso de que no lleguen a un acuerdo de Gobierno. Iglesias ha defendido que el único escenario posible es un gobierno "a la valenciana", pero cree que deben ser las bases quienes tomen esta decisión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este sábado que dejará en manos de sus bases la decisión de ir o no a nuevas elecciones en el caso de que no alcancen un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición.

Es decir, los inscritos del partido morado serán los que decidan si permiten la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o prefieren la repetición de elecciones.

"Los inscritos son los que tienen que tener la última palabra de nuestra posición", ha proclamado el líder de la formación morada durante su intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal que el partido celebra este sábado en su sede de la calle Princesa de Madrid.

Aunque Iglesias ha defendido que el único escenario posible, si no acuerdan con el PSOE formar un gobierno de coalición "a la valenciana", es la repetición de elecciones, ha asegurado que deberán ser las bases las que tomen esta decisión, lo que abre la puerta a una posible abstención o voto afirmativo de Podemos en una hipotética investidura de Sánchez si así lo deciden sus inscritos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado a los miembros de su dirección a demostrar la "madurez suficiente" para no convertir en un obstáculo los debates sobre diferencias internas alentados "por las élites" para arrinconarles planteando que existe un sector "moderado" y otro más "radical".

"El debate político lejos de dividir tiene que reforzar" a Podemos, ha enfatizado Iglesias tras asegurar que no pueden permitir que esos argumentos sobre la crisis interna coloquen en "el disparadero a algunos compañeros".

Los 81 miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos abordarán este sábado cómo afrontar esa "narrativa" que Iglesias ha apuntado que llega "desde fuera" para hacerles "daño" y que ha reconocido que ha sido "hasta cierto punto eficaz".

Tras las tensiones que suscitó el cese del ya exsecretario de Organización del partido, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, el líder del partido morado ha llamado a los suyos a no alentar el debate de "los dos Podemos", uno más favorable a facilitar la investidura de un gobierno de PSOE y Ciudadanos, y otro más "escorado a la izquierda".

Iglesias ha invitado a su dirección a analizar cómo afrontar ese debate en la reunión que celebra el Consejo Ciudadano Estatal, que estudiará el nuevo modelo organizativo del partido propuesto por el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, que será ratificado hoy como secretario de Organización, en sustitución de Pascual.

Echenique admite desatención a las bases
El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que la organización ha dejado estos últimos meses "un poco desatendida" la conexión con las bases y ha abogado por impulsar una "nueva fase" más dialogante, "más feminizada" y con mayor enganche con los círculos.

El planteamiento de Echenique será aprobado a lo largo de la jornada, durante el debate del Consejo Ciudadano. Iglesias y el líder de Podemos Aragón han comparecido ante los medios poco antes de dar comienzo dicho Consejo, el principal órgano de la formación entre asambleas.

"Hasta ahora teníamos una manera de funcionar internamente que tenía que ver un ciclo político muy corto y acelerado con el objetivo fundamental de abrir una brecha electoral", ha añadido Echenique.

Ese ciclo culminó con las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que Podemos y sus confluencias acapararon cinco millones de votos para erigirse en la tercera fuerza política del país. "El objetivo lo conseguimos con creces", ha apostillado el dirigente.

Sin embargo, al mismo tiempo, Echenique ha reconocido que se ha dejado "un poco desatendida" la conexión con los círculos de la organización, y parafraseando una expresión empleada por el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha añadido: "Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones".

A su juicio, por tanto, toca ahora un mayor enganche con los círculos de Podemos y "activar esos mecanismos de desborde" que se reflejaron en la "histórica marcha del cambio" del 31 de enero del año pasado. Echenique, en consecuencia, lo ha resumido así: "Toca parar el balón, parar de correr un momento, parar para respirar y atarnos los cordones de una vez".

Publicidad