Pablo Iglesias y Alberto Garzon

Publicidad

"CON GARANTÍAS"

Podemos e IU prometen en su programa un referéndum para Cataluña

Además de presentar a las elecciones los mismos programas electorales del 20 de diciembre, los dos partidos de izquierda han pactado un marco de medidas sobre lo que consideran que deben ser las líneas de actuación futuras.

El documento programático con el que Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones del 26-J incluye la promesa de aprobar la convocatoria de un referéndum "con garantías" en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución para que los catalanes decidan su encaje territorial en España.

Aunque ambos partidos se presentarán a las elecciones con los mismos programas electorales que presentaron a los comicios del 20 de diciembre, han pactado además un marco de medidas o "espacios de intersección" sobre lo que consideran que deben ser las líneas de actuación de un futuro Gobierno de progreso y de cambio.

El texto, titulado "Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos", aboga en uno de sus puntos por abrir un debate ciudadano amplio sobre "el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional". Incluye el reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España y la garantía, también constitucional, del "derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país".

Así, plantea la convocatoria de una consulta en Cataluña al amparo del artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia. De esta forma, el documento pactado por Podemos e IU defiende con firmeza el respeto al "derecho a decidir", aunque no marca plazos para la celebración del referéndum en Cataluña, ni especifica cómo debería ser la pregunta a formular.

El derecho a decidir se incluye en la parte del documento dedicada a la "democracia política", que también aboga por medidas para luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia como "el cierre constitucional de las puertas giratorias", la reducción de altos cargos y la ampliación de sus incompatibilidades o la rebaja de los sueldos de los parlamentarios.

Podemos e IU también defienden una nueva ley de financiación de partidos que limite la financiación bancaria y un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre la apertura de un proceso de revocación del gobierno a los dos años de su mandato si ha incumplido su programa electoral.

IU en las listas electorales

Izquierda Unida encabezará las listas de la coalición con Podemos al Congreso por Palencia, Ciudad Real y Teruel, donde ninguna de las dos fuerzas obtuvo representación el 20D, según el pacto alcanzado. En Málaga, Córdoba y Álava, IU ocupará el segundo lugar, han confirmado fuentes de la dirección, mientras que irán en el tercer puesto en las circunscripciones de Sevilla, Cádiz, Asturias y Zaragoza, donde, como en Teruel, han acordado repartirse la legislatura.

Los otros tres escaños adjudicados a IU en posiciones "de salida" son en Madrid: el número cinco, que ocupará Alberto Garzón; el noveno, en el que estará la diputada de la anterior legislatura Sol Sánchez; y el once, reservado para el abogado del caso Bankia Enrique Santiago.

De estos trece puestos pactados, dos de ellos compartidos, solo seis, en opinión de algunos miembros de la ejecutiva de IU, son "cien por cien seguros" porque el resto están "muy en el aire" ya que hay varias circunscripciones en las que Podemos no ha sacado ninguna representación. Todavía puede haber alguna otra incorporación de IU a las candidaturas, aunque las mismas fuentes creen que ya no habrá variaciones significativas.

Publicidad