PLAN DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO DE LOS RESULTADOS DEL 26-J

PLAN DE ANÁLISIS PARTICIPATIVO DE LOS RESULTADOS DEL 26-J

Podemos pregunta a las bases por los motivos del fracaso en las elecciones: ¿IU, Venezuela o la campaña?

"Se abre un periodo de análisis y reflexión que busca identificar las causas que han ocasionado este mapa electoral sin que ello suponga buscar culpables sino lo contrario: las decisiones han sido colectivas, los errores que hemos podido cometer también lo son y el análisis es bueno que también lo sea", detalla el documento.

La secretaría de Organización de Podemos que dirige Pablo Echenique ha involucrado a los círculos y agrupaciones locales para que ayuden a la dirección nacional a identificar las posibles causas de la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones del pasado domingo y, para ello, les ha pedido que analicen cómo creen que han influido una serie de posibles factores en los resultados "no satisfactorios", desde la alianza con IU, la campaña, el papel adoptado en las negociaciones tras el 20D o Venezuela.

"¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje? ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados de vuestro territorio?", son algunas de las preguntas recogidas en el "plan de análisis participativo de la campaña y los resultados del 26J" que la Secretaría de Organización ha mandado a los territorios para que remitan, antes de la reunión de la dirección estatal del próximo sábado 9, sus conclusiones.

"Se abre un periodo de análisis y reflexión que busca identificar las causas que han ocasionado este mapa electoral sin que ello suponga buscar culpables sino lo contrario: las decisiones han sido colectivas, los errores que hemos podido cometer también lo son y el análisis es bueno que también lo sea", explica el documento.

En este texto, Echenique ofrece una "guía para el debate" en la que incluye preguntas sobre la estrategia de campaña y la convivencia con las demás formaciones políticas integradas en la coalición Unidos Podemos y señala una serie de factores que pueden haber influido, para bien o para mal, en los resultados.

Estos factores son la alianza con IU, la gestión de las conversaciones de investidura después del 20D, el derecho a decidir, el 'brexit', el discurso socialdemócrata, los debates electorales, "la mano tendida al PSOE", los audios del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, los spots electorales, Venezuela, "el miedo a que Podemos pueda gobernar" o "los ayuntamientos del cambio".

"¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestros territorios y en qué dirección los siguientes factores? ¿Y por qué?, pregunta la dirección de la formación morada en el documento, en el que piden la mayor objetividad posible.

Desde la dirección de la formación han reiterado desde el domingo su convencimiento de que no ha sido una sola la causa de la pérdida de votos sino varias. Aunque ni el líder del partido, Pablo Iglesias, ni Echenique, quisieron detallar tras conocer los resultados esos posibles factores, con el paso de los días sí han surgido desde diferentes sectores de Podemos algunas posibles explicaciones.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.