Día de la Mujer 2020: ¿Apoyas la manifestación feminista del 8 de marzo?

Publicidad

REACCIONES A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Podemos opta por presentar su propio plan sobre delitos sexuales, Cs pide al Gobierno concretar su propuesta y el PP pide "seguridad jurídica"

Unidos Podemos considera que la propuesta del Gobierno sobre delitos sexuales se queda corta y por ello han optado por presentar su propio plan contra la violencia sexual. Desde Ciudadanos no descartan apoyar la propuesta del PSOE pero subrayan que debe concretarse y debatirse en el Parlamento, mientras que en el PP comparten la necesidad de analizar el tema del consentimiento.

Robles ve en delitos sexuales problema de valoración de la prueba por jueces

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que en los delitos sexuales hay "muchas veces un problema de valoración de la prueba por parte de los jueces" y ha abogado por "reforzar todo lo que hace referencia a la perspectiva de género a la hora de ver determinados comportamientos".

Robles ha respondido así al ser preguntada por la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso, de tal forma que "si una mujer no dice 'sí' expresamente, todo lo demás es 'no'". "Estoy de acuerdo con lo que decía la vicepresidenta, pero en todas estas materias y en estos delitos es muchas veces un problema de valoración de la prueba por parte de los jueces", ha señalado la ministra de Defensa.

Santamaría, partidaria de "dar una vuelta al tratamiento de los delitos sexuales" pero pide "seguridad jurídica"

La candidata a la presidencia del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado partidaria de "dar una vuelta al tratamiento de todos los delitos sexuales" en el Código Penal pero ha pedido que se garantice la "seguridad jurídica".

Santamaría ha pedido a Carmen Calvo que cuente con las personas que integraron la comisión del Ministerio de Justicia nombrada por el anterior ejecutivo para estudiar una posible reforma de la tipificación de los delitos de índole sexual porque estaba formada por "gente extraordinaria". "He creído entender lo que propone (Carmen Calvo) pero hay que hacerlo bien, regularlo bien, hay que dar seguridad porque estamos hablando del Código Penal que tiene que estar muy bien redactado", ha indicado.

Unidos Podemos propone una ley que centra el delito de violación en el consentimiento verbal o físico de la víctima

Por su parte, Unidos Podemos ha presentado su ley de violencias sexuales en la que se unifica el abuso y la agresión sexual en un único delito para que "desaparezca el requisito de la violencia" en una violación y "se ponga el centro en el consentimiento de la víctima". "Se trata de centrar el delito en la conducta de la víctima y no en la del autor de la agresión", explica el grupo confederal que ha querido matizar el concepto de 'consentimiento' en su ley.

Desde Unidos Podemos indican que su propuesta de reforma en el Código Penal no se basa en que los jueces tengan que valorar un consentimiento verbal, sino que ese consentimiento también se pueda determinar a través de actos tácitos o del lenguaje corporal y de la situación: si participa activamente o si disfruta.

"Si la víctima llora, se queda quieta sin participar, no ha habido consentimiento", ha explicado la catedrática en derecho penal, y asesora de Unidos Podemos en la elaboración de este texto, Patricia Faraldo.

Rivera propone abordar en comisión parlamentaria una reforma "en serio" del Código Penal

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha abogado por "hacer una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados" para abordar una reforma "en serio" del Código Penal "para todo" y no sólo para lo relativo a los delitos sexuales.

A la pregunta de si su grupo apoyaría la propuesta del Gobierno, Rivera ha respondido que por ahora "no hay nada" al respecto, sólo "unas palabras de la vicepresidenta", y en Cs son "gente seria" y él "no es un comentarista", sino que le "pagan el sueldo para legislar".

En esa línea, ha señalado que, si los socialistas "quieren llevar una propuesta" al respecto "a una comisión parlamentaria de reforma del Código Penal, hablaremos", y en todo caso ha expresado su deseo de que "el PSOE cambie de posición y acepte una reforma" de dicha ley orgánica, porque Cs "lleva meses pidiendo un endurecimiento de penas, que no se derogara la prisión permanente revisable hasta que hubiera sentencia" o para "endurecer el tercer grado" en el caso por ejemplo de violadores, pero "a eso se opone el PSOE", según ha criticado.

Publicidad