Publicidad

EN DECLARACIONES EN EL CONGRESO

Podemos niega la financiación ilegal de Venezuela y reta a ir a los juzgados

Pablo Iglesias dice que “es mentira”, y el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, afirma que es "radicalmente falso" que su formación se haya financiado ilegalmente, y han recordado que el Tribunal Supremo había archivado ya dos querellas en este sentido. Iglesias y Errejón respondían así a la publicación de un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, que muestra el pago de más de 7 millones de euros a  dirigentes de Podemos.

 

"Quien quiera acusarnos de algo, que vaya a un tribunal", ha declarado Iglesias, mientra que Errejón ha indicado que "cada vez que alguien se ha atrevido, no a ponerlo en una portada, sino a acudr a los tribunales, los tribunales han dicho siempre y de forma unánime, que no es cierto. Conminamos a cualquiera que tenga dudas o sospechas a que acuda a los tribunales".

Los dirigentes de Podemos recordaron que el Tribunal Supremo, en enero de 2015 y mayo de 2015 había archivado sendas querellas por presunta financiación ilegal de la formación morada y/o algunos de sus líderes y que en febrero de 2016 la fiscalía del TS había recomendado archivar una tercera demanda.

"Es posible que haya quienes necesiten una cuarta, una quinta o una sexta vez" ante los tribunales, dijo Errejón, "pero queremos respeto a los hechos que ya se han producido. Y nos gustraria que cada vez que el TS archiva una querella , la noticia de que ha sido archivada reciba por lo menos el mismo espacio y la misma resonancia que las especulaciones".

Por su lado, el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela y ha retado a acudir a los juzgados a quienes realizan esas acusaciones.

Tanto Errejón como Pascual se referían a la información publicada, según la cual un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

Pascual, en declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Comisión de Fomento que preside, ha recordado que no le "toca" responder a esos temas "por razones obvias" y que Podemos ha contestado "hasta la saciedad" a estas acusaciones y "nadie se atreve a ir a los juzgados" porque allí "todo se desestima".

"Hemos respondido a esa cuestión infinitas veces y nadie se ha atrevido ir al juzgado y los poquitos lo han hecho se han visto con un palmo en las narices", ha dicho Pascual después de que también en la Comisión de Fomento, el portavoz del PP Andrés Ayala aludiera a este asunto.

 

Publicidad