Pablo Iglesias

Publicidad

HAN REGISTRADO UNA PREGUNTA ESCRITA

Podemos e ICV denuncian ante la CE la "intromisión" de la banca en las elecciones catalanas

Los eurodiputados Pablo Iglesias y Ernest Urtasun denuncian que "Linde y las entidades bancarias están intentando condicionar el voto, mostrando un total desprecio por las reglas básicas de la democracia", después de que las patronales adviritieran de que la banca AEB y CECA de que se irían de Cataluña en caso de independencia.

Los eurodiputados Pablo Iglesias (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV) han registrado una pregunta escrita ante la Comisión Europea en la que denuncian lo que consideran "una intromisión" de la gran banca española en el proceso electoral de Cataluña.

Los dos eurodiputados consideran que la advertencia de las patronales de la banca AEB y CECA de que se irían de Cataluña en caso de independencia y del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que se podría producir un corralito, son "intentos de la gran banca para influir en el proceso electoral". Según los dos eurodiputados, "las amenazas vertidas" por los banqueros "vulneran el derecho a un proceso libre y democrático tal y como exige la ley europea".

En su pregunta a la CE, los dos eurodiputados han denunciado que "Linde y las entidades bancarias están intentando condicionar el voto, mostrando un total desprecio por las reglas básicas de la democracia". En la pregunta, que entró en el registro de la CE, los dos eurodiputados, que están participando en la campaña a favor de Catalunya Sí que es Pot, lamentan "que la oligarquía financiera se aproveche de su posición privilegiada para extender el discurso del miedo".

"Entre otras funciones del Banco de España no figura la de posicionarse en procesos electorales con declaraciones agoreras", han señalado los dos eurodiputados, que han pedido a Linde que "se dedique a trabajar para que las entidades devuelvan los miles de millones de dinero público con los que fueron rescatadas y que no están devolviendo".

Publicidad