El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Publicidad

COSPEDAL NO LO DESCARTA

Podemos ve "factible" una gran coalición PP-PSOE para las generales

La responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, recalca que los posibles pactos de su partido en las autonómicas de 2015 "los decidirán los círculos". María Dolores de Cospedal no ha descartado un pacto con el PSOE similar al que existe en Alemania en el caso de que su partido no obtenga mayoría absoluta.

La responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha considerado que una gran coalición entre PP y PSOE para las elecciones generales es un escenario "factible" y ha recalcado que los posibles pactos de su partido en las autonómicas de 2015 "los decidirán los círculos" dentro del partido liderado por Pablo Iglesias

En una conferencia sobre comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid, la dirigente de Podemos ha sido preguntada por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien no ha descartado un pacto con el PSOE similar al que existe en Alemania en el caso de que su partido no obtenga mayoría absoluta en los próximos comicios generales. 

Bescansa ha reconocido que "no es descabellado" imaginar una situación así en España y ha recordado que en el Parlamento Europeo "el Partido Popular y el Partido Socialista votan juntos el 70% de las veces" y que la reforma del artículo 135 de la Constitución se pactó entre ambos grupos. 

No obstante, ha precisado que si los grandes partidos españoles estuvieran dispuestos a acordar soluciones para los principales problemas de la sociedad "la existencia de Podemos no sería necesaria". 

Preguntada por posibles alianzas con PP o PSOE ante las elecciones autonómicas de mayo de 2015, a las que Podemos concurrirá con su propia marca, la dirigente de este partido ha insistido en que todos los acuerdos "los decidirán los círculos en cada comunidad autónoma".

Podemos quiere "cambiar las cosas"
"Podemos no ha nacido para ganar las elecciones sino para cambiar las cosas", ha proseguido Bescansa, quien ha defendido el modelo de organización de su partido.

Ha explicado además que la decisión de no concurrir en las elecciones municipales ha sido "muy difícil" y que se ha tomado por carecer de la estructura política suficiente para competir con garantías y, además, para no luchar en las urnas con las iniciativas ciudadanas que están apareciendo.

Por otro lado, la responsable de análisis político ha descartado que Podemos sea la causa de la bajada del número de manifestaciones desde la irrupción de su partido, algo que ha atribuido a un "cansancio" de la sociedad civil. 

"Vamos a caminar con las movilizaciones sociales hasta llegar al Gobierno", ha continuado en este sentido la dirigente, quien ha asegurado que "los mejores están en la sociedad civil" y que contarán con ellos en la redacción de su programa electoral para las próximas elecciones.

Publicidad