Publicidad

DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

Podemos y ERC trasladan a Patxi López su descontento con la distribución de escaños

Los diputados de Podemos se repartirán en dos bancadas, ocupando por un lado parte de la central desde la cuarta fila y por otro, el 'gallinero' y parte de la sexta fila de la bancada de la izquierda. Por su parte, los nueve diputados de ERC han sido situados en la sexta fila de la bancada de la izquierda, por encima de los socialistas y por debajo de los miembros de Podemos situados en la última fila.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, y del ERC, Joan Tardá, han trasladado personalmente al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, el descontento de sus formaciones con la distribución de escaños que ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara Baja, según han informado fuentes de ambas formaciones.

El órgano de gobierno de la Cámara ha acordado que los diputados de Podemos se repartan en dos bancadas, ocupando por un lado parte de la central desde la cuarta fila --justo encima del sitio al que se ha destinado a los ocho miembros de Democracia y Libertad--, y por otro, el 'gallinero' y parte de la sexta fila de la bancada de la izquierda.

Por su parte, los nueve diputados de ERC han sido situados en la sexta fila de la bancada de la izquierda --ocupando parte del espacio que utilizaron IU-ICV-CHA en la pasada legislatura--, por encima de los socialistas y por debajo de los miembros de Podemos situados en la última fila.

Tras conocer el acuerdo de la Mesa, ambas formaciones han mostrado públicamente su descontento. De hecho, Errejón ha llegado a tachar esta decisión de "vergonzante" y "pueril", asegurando que sólo merece el calificativo de "cacicada".

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que su formación también ha quedado relegada a una parte alta del hemiciclo, a pesar de ser la quinta fuerza en número de escaños.

Por ello, los dos partidos han querido transmitirle en persona al presidente del Congreso su desagrado, en un encuentro conjunto que ha tenido lugar por la tarde, según han informado las fuentes consultadas.

En dicho encuentro, Errejón ha aprovechado para informar a López de que su formación, además de impugnar el acuerdo de la Mesa, presentará en la próxima reunión de este órgano, un reparto de escaños alternativo, ante lo que el socialista ha mostrado su aprobación, según las fuentes del partido morado.

Además de hablar con el presidente del Congreso, los independentistas catalanes se han puesto en contacto con otras fuerzas para trasladarles la necesidad de buscar una distribución alternativa que se corresponda con su representatividad --aunque no han mostrado preferencia por un sitio concreto--, ya que consideran el reparto actual "cuanto menos curioso", según fuentes de ERC.

Desde Podemos también le han transmitido su malestar a otros partidos, como a Ciudadanos, que ha dado su respaldo en la Mesa del Congreso al acuerdo que ha generado el rechazado tanto de los de Pablo Iglesias como de ERC.

Publicidad