Propuesta de Gobierno de Podemos

Publicidad

DENTRO DE SU PROPUESTA DE GOBIERNO

Podemos corrige por segunda vez su mecanismo para elegir a los altos cargos del Estado

En esta nueva versión ya no aparece ninguna referencia al 'compromiso' con el programa del cambio."La elección de los equipos de gobierno deberá producirse por consenso entre las fuerzas políticas que integran el gobierno. Los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas", reza ahora el texto del documento.

Podemos ha corregido por segunda vez en su propuesta de gobierno el mecanismo para elegir a los altos cargos del Estado que tengan "responsabilidades estratégicas". En la nueva versión del documento, la tercera ya, no aparece ninguna referencia al 'compromiso' con el "programa del gobierno del cambio".

El partido morado retiró este miércoles de su documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' uno de los tres requisitos que fijaba para seleccionar a estos altos cargos: el que exigía a los elegidos "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

Esta condición había generado malestar tanto entre las asociaciones de jueces y fiscales, que denunciaron que suponía una injerencia en el poder judicial y amenazaba su independencia, como entre algunas formaciones políticas.

Tras estas críticas, Podemos mostró su disposición a "mejorar" el texto y procedió a retirar de su documento este criterio, manteniendo sólo los de "mérito y capacidad", así como la necesidad de que los candidatos sean "personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".

No obstante, en la segunda versión sí mantenía que "la elección deberá producirse por consenso, bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

"Criterios reforzados de consenso"
En la tercera versión Podemos ha modificado de nuevo este párrafo, y ya no aparece ninguna referencia al 'compromiso' con el programa del cambio. Además, fijan por escrito que este mecanismo sólo es temporal, hasta se sea posible "modificar la Constitución española".

"La elección de los equipos de gobierno deberá producirse por consenso entre las fuerzas políticas que integran el gobierno. Los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas", reza ahora el texto del documento.

"En tanto no se proceda al cambio constitucional, la elección de los responsables de las altas instituciones que hoy recaen en manos del Gobierno o del Parlamento precisadas de mayor independencia (Fiscal General del Estado, Fiscal Especial Anticorrupción, miembros del Tribunal Constitucional, etcétera) se llevará a cabo con criterios reforzados de consenso", añaden, haciendo hincapié en la necesidad de que se elijan por "consenso", y no por "compromiso".

Publicidad