CON UN VÍDEO EN LA WEB ANIMAN A LA GENTE A VOTAR

CON UN VÍDEO EN LA WEB ANIMAN A LA GENTE A VOTAR

Podemos ya se ha convertido en la tercera fuerza política y roza los 100.000 afiliados

El partido de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, ya se sitúa en el ránking como el tercer partido español con mayor número de afiliados, tan sólo dos puestos por debajo del PP que tiene unos 800.000, y del PSOE con 200.000 inscritos.

Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos
Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos | EFE

Podemos, el partido que lidera el eurodiputado Pablo Iglesias, se acerca a la cifra de 100.000 inscritos veinte días después de abrir una campaña a través de internet con la que pretende conseguir el mayor número posible de participantes para la asamblea constituyente del otoño.

Situado en el epicentro del debate de partidos desde el "sorpasso" de las europeas, Podemos está a menos de 5.000 registrados para superar la barrera de los cinco ceros y, de hecho, ya es el tercer partido español con mayor número de afiliados, sólo por detrás del PP, que tiene unos 800.000, y el PSOE, con 200.000, pero por delante de IU, UPyD, CiU o PNV.

No obstante, en el caso de Podemos la inscripción es gratuita y la aportación económica voluntaria, los militantes de otras fuerzas políticas tienen que pagar una cuota mensual, y sólo tienen que rellenar un formulario en internet.

Podemos celebrará a finales de octubre o principios de noviembre una asamblea constituyente, denominada "Sí se puede", que ya está preparando un equipo que encabeza el propio Iglesias, formado por 26 personas, que coordina el profesor universitario Luis Alegre.

De las reuniones celebradas hasta la fecha por el equipo de trabajo han salido algunas propuestas, entre ellas las de figurar "por imperativo legal" como "partido" y sus miembros como "afiliados".

Todos los inscritos podrán participar en las votaciones que se desarrollen en internet para diseñar las bases fundacionales de esta fuerza, creada hace menos de medio año y que en las elecciones europeas de mayo pasado logró cinco eurodiputados.

La inscripción permite votar en futuras elecciones y formar parte de los foros de debate de Podemos en plataformas de internet, como Plaza Podemos.

Iglesias, junto con otros miembros del equipo como el también eurodiputado Pablo Echenique, anima a inscribirse en un vídeo colgado en la página web de Podemos, en el que señala que "más de un millón de personas demostraron que con ilusión el cambio es posible" y que los comicios europeos del 25 de mayo fueron sólo "el principio de algo muy grande".

Quieren sus impulsores que la asamblea constituyente se convierta en el próximo "gran hito" de participación democrática, que haga posible multiplicar el protagonismo de la ciudadanía y constituir "una mayoría popular muy amplia y transversal".

Con esa fórmula participativa por delante, desde Podemos no quieren hablar de "negociaciones" con otros partidos, como IU, ni de "políticas de despacho", ya que no creen que la solución sea "sumar siglas", según ha advertido en reiteradas ocasiones el propio Iglesias.

"Podemos no nació para ser una sigla más, ni para hacer las cosas de la misma manera", aclara en su página web, en la que insiste en que no buscarán pactos "de espaldas a la ciudadanía", sino que cualquier acuerdo posible debe estar supeditado a la participación, la transparencia y la última palabra de la gente.

Este partido sigue revolucionando las formas de comunicación de los partidos políticos españoles con los ciudadanos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.