Publicidad

LA CÁMARA PONE LAZOS EN LA FACHADA EN HONOR A LAS MUJERES

Podemos y Compromís piden quitar "de los diputados" al nombre del Congreso por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Podemos y Compromís han registrado una proposición no de ley para que en el nombre del Congreso no aparezca "de los diputados". Se trata de una medida simbólica porque a su entender se excluye "no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan" y añaden que "no tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores".

El Congreso de los Diputados se ha sumado al Día Internacional de la Mujer con dos grandes pancartas con el lazo morado colocadas a ambos lados del frontispicio de la Puerta de los Leones.

Los dos carteles, que cuelgan desde el alero de la fachada de la Carrera de San Jerónimo hasta casi el suelo, lucen dos grandes lazos morados y el lema "8 de marzo, Día Internacional de la Mujer". También en su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso, Patxi López, ha querido unirse a esta jornada reivindicativa. "El Congreso celebra el #DíaInternacionalDeLaMujer. La desigualdad y la discriminación sobran en nuestra democracia", reza el mensaje de López.

Propuesta para quitar "de los diputados"
Podemos y Compromís han registrado sendas proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados", como medida simbólica de igualdad.

"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por que tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha argumentado la diputada de Conmpromís Marta Sorlí.

La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara". "Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la representante de Podemos Rosana pastor.

Villalobos lo ve "una tontería"
La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, considera "una tontería" cambiar el nombre del Congreso y eliminar el apellido "de los diputados" como ha pedido Podemos y Compromís, para erradicar la connotación masculina del nombre. "Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", ha subrayado antes de participar en la Mesa la Cámara.

Villalobos, que ha reconocido haberse quedado "sin palabras" al conocer esa petición, ha advertido de que la igualdad de la mujer "no anda por ahí", sino por la igualdad de salario, de derechos laborales y de oportunidades, al igual que en la responsabilidad compartida a partes iguales en el cuidado de los hijos y del hogar.

Ha rechazado además que exista ningún tipo de discriminación en el Congreso y, por ejemplo, ha recordado que de los tres miembros que el PP tiene en la Mesa, las tres son mujeres

Publicidad