Publicidad

POSIBLES PACTOS VASCOS

Podemos no apoyaría un pacto que dé la Diputación de Álava a EH Bildu

El panorama político vasco tras las pasadas elecciones municipales y forales es especialmente complicado en Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones donde todavía está todo en el aire.

La dirección de Podemos de Euskadi no apoyaría un pacto con EH Bildu que diese a la formación abertzale el gobierno de la Diputación de Álava, donde el PNV ha obtenido el mayor número de escaños (13) pero está muy lejos de la mayoría absoluta (26).

El panorama político vasco tras las pasadas elecciones municipales y forales es especialmente complicado en Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones donde todavía está todo en el aire. A diferencia de lo que ocurre en las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, así como en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, donde un pacto del PNV con los socialistas les garantiza la gobernabilidad, en Álava el PNV obtuvo 13 procuradores, seguido del PP con 12, EH Bildu con 11, Podemos con 8, el PSE con 5 e Irabazi y Ciudadanos, con 1 cada uno.

Con este reparto, un hipotético pacto entre EH Bildu y Podemos, al que se sumaría Irabazi, obtendría dos escaños más (20), que la suma del PNV y el PSE (18). Por eso, el PNV pidió ayer a la formación abertzale que aclare si además de buscar un pacto con la oposición para impedir la reelección del popular Javier Maroto al frente de la Alcaldía de Vitoria como candidato más votado, pretende por otra parte lograr un acuerdo con Podemos e Irabazi para desbancar al Partido Nacionalista y a su aspirante a diputado general de Álava, Ramiro González. De hecho, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, confirmó anoche en Radio Euskadi que EH Bildu está dispuesta a que el PP no gobierne ni en Álava ni en Vitoria, aunque desligó ambas negociaciones y no descartó liderar un cambio con Podemos e Irabazi en las Juntas Generales de Álava.

Sin embargo, fuentes de la dirección de Podemos en Euskadi han señalado este jueves que no podrían aceptar un pacto que suponga dar el gobierno de la Diputación a EH Bildu. De hecho, el secretario general de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, se desvinculó ayer de la decisión adoptada en la localidad guipuzcoana de Errenteria por la agrupación de electores Irabaziz, integrada por miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo, entre otros colectivos, que permitirá a EH Bildu mantener la Alcaldía.

Por su parte Irabazi, la formación integrada por Ezker Anitza-IU y Equo, sí ha mostrado su disposición a apoyar una posible candidatura de EH Bildu para lograr un "cambio a la izquierda" en la Diputación alavesa y en el Ayuntamiento de Vitoria, pero aún no ha adoptado una postura sobre si respaldaría a Gorka Urtaran (PNV) para que se haga con el bastón de mando de la capital vasca en caso de que se presente. Y es que la negociación del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación están íntimamente ligadas, ya que si el PNV finalmente decide presentar a su candidato para encabezar un pacto de la oposición que desbanque a Maroto (PP), que EH Bildu ya ha dicho estar dispuesto a apoyar, evidentemente no contaría después con el respaldo de los populares en la Diputación.

La situación se vuelve endiablada en Álava a falta de 48 horas para el pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria.

Publicidad