Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
TRAS LA VICTORIA EN LA ELECCIONES DEL 21-O

El PNV gobernará en minoría y con acuerdos puntuales

La ejecutiva nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB), ha decidido que Iñigo Urkullu presida un gobierno vasco en solitario. porque no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición con el PSE o EH Bildu. Ha valorado que la crisis impone que no se pierda tiempo en la formación del ejecutivo y en la elaboración de los presupuestos para 2013.

Íñigo Urkullu, tras la victoria en las elecciones en el País Vasco Íñigo Urkullu, tras la victoria en las elecciones en el País Vasco | Foto: EFE

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 12/11/2012 a las 19:58 horas

La ejecutiva nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB), ha decidido que Iñigo Urkullu presidirá un gobierno vasco en solitario y en minoría. Optará por lograr acuerdos con otros partidos durante la legislatura.

El responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Sabin Extea en Bilbao que en estos momentos no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición con el PSE o EH Bildu. Además, ha valorado que la crisis impone que no se pierda tiempo en la formación del ejecutivo y en la elaboración de los presupuestos para 2013.

"Se puede hablar de todo y llegar a acuerdos con todos con tiempo", ha dicho Mediavilla, que ha señalado que hay "sustancial sintonía" entre todos los grupos para la formación de los distintos órganos del Parlamento Vasco, como la Mesa y las comisiones.

"Asumimos la tarea de dar pasos para formar gobierno en solitario, que es preferible a un gobierno de coalición en unas condiciones no idóneas", ha apuntado Mediavilla. No obstante, ha considerado que tras las dos rondas de encuentros celebrados con EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD "constatamos que hay una actitud abierta para lograr los grandes acuerdos de país" sobre los tres ejes de la próxima legislatura: política económica y por el empleo, pacificación y convivencia y autogobierno. "Se puede hablar de todo y llegar a acuerdos con todos con tiempo", ha dicho Mediavilla antes de augurar que la próxima será "una legislatura de acercamientos y acuerdos".

El dirigente ha concretado que las "dificultades" para pactar con EH Bildu estriban en el modelo económico y el institucional y que la coalición abertzale plantea un cambio "muy extremo" con propuestas que no tienen "nada que ver" con lo hecho en los últimos 30 años en Euskadi y sin "referente análogo en Europa".

Con los socialistas, el problema radica en las "diferencias en la forma de gobernar", que no ha concretado, tras un Ejecutivo del PSE-EE la pasada legislatura y en que los socialistas han afrontado la negociación "en clave interna", más que con una perspectiva de "país". En este sentido, ha dicho que el PSE-EE acudió con la "pretensión" de un acuerdo para gobernar en coalición y descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales. En su opinión, en los últimos días, durante la segunda ronda de encuentros, ha habido un "franco retroceso" en la actitud de los demás partidos para llegar a acuerdos.

En cuanto a la negociación sobre los presupuestos, que el PNV planteó como un acuerdo global para todas las instituciones vascas, ha manifestado que el PNV entregó un documento específico en la segunda ronda con sus "prioridades básicas" para el presupuesto del Gobierno Vasco. Sobre la composición de la Mesa y las comisiones del Parlamento, Mediavilla ha subrayado que hay "sustancial sintonía" entre todos los grupos en base al "sentido común" y la aplicación de las mayorías y minorías.

Compartir en:
PUBLICIDAD