Asistentes a la marcha del Orgullo Gay en Madrid

Publicidad

LO ESCRIBIÓ EN LAS REDES SOCIALES

El pleno de Badajoz reprueba a una concejala del PP por comentarios "homófobos"

La concejala se defiende diciendo que los comentarios iban destinados a su estética, al ir semidesnudos por la calle y la Fiscalía no ha apreciado delito de odio en sus declaraciones y ha archivado la denuncia.

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes con los votos a favor del PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y C's, a propuesta socialista, la reprobación de la concejala de Servicios Sociales del PP, Rosario Gómez de la Peña, por sus comentarios "homófobos".

En las redes sociales, la edil utilizó las palabras "repugnantes, desagradables, repulsivos y asquerosos" para referirse a dos hombres que paseaban semidesnudos en el desfile del Orgullo Gay de Madrid, un comentario con el PSOE ha planteado la moción de reprobación al considerarlos "homófobo".

La concejala ha pedido disculpas a las personas que se hayan sentido "molestas u ofendidas" y ha subrayado que únicamente se referían a la estética de las dos personas, no al sentido que se ha querido dar. Por ello, ha aclarado que no podía pedir perdón por ser homófoba, pues no lo es.

En este sentido, la Fiscalía de Badajoz no ha apreciado delito de odio en sus declaraciones y ha archivado la denuncia interpuesta por Fundación Triángulo contra la concejala.

Rosario Gómez de la Peña ha asegurado que este comentario espontáneo, "más o menos afortunado según lo entienda la persona que lo lee", no supone una aversión hacia el colectivo homosexual, un sentimiento que no siente. En su opinión, toda persona que se pasee desnuda de forma "ridícula o bochornosa" por la calle, sean "hombres o mujeres, tirios o troyanos", es un comportamiento que raya la ilegalidad.

A la oposición, sin embargo, no le ha valido este perdón a medias y ha lamentado la oportunidad que ha perdido la concejala. Para el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, las palabras utilizadas iban dirigidas a las personas y no a los atuendos, pues "la estética no puede ser repugnante, desagradable, repulsiva o asquerosa".

Por su parte, el edil de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, ha reprochado la "debilidad" de la argumentación utilizada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en los últimos días para defender que en estas palabras no había un calado homófobo.

Ciudadanos también ha apoyado la reprobación de la concejala, ya que con sus palabras "no ha tenido ni moderación ni sensatez", pues aunque fuesen contra la vestimenta, un cargo público "no debe generar dudas" en relación con su postura hacia un determinado colectivo, ha señalado su portavoz, Luis García Borruel.

Fragoso, que ha utilizado el segundo turno de su formación para defender a Gómez de la Peña, ha respondido que algunos ediles de otras formaciones "comparten fotografías machistas y que humillan a la mujer", y "están aquí sentados".

Publicidad