OBTIENE EL RESULTADO ESPERADO

OBTIENE EL RESULTADO ESPERADO

El plan soberanista de Cataluña recibe un primer revés del 80%

El rechazo del Congreso de los Diputados al plan secesionista catalán tiene una notable importancia simbólica y política. Ha sido a través de una moción de UPyD pero anticipa lo que probablemente ocurra en la votación definitiva.

El Pleno del Congreso ha rechazado por primera vez el plan soberanista de Cataluña que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus socios de ERC. Este revés, de más del 80% de la Cámara, ha llegado al aprobarse la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había planteado en este sentido y que ha sido apoyada por el PP y el PSOE.

El texto de la formación magenta ha recibido 272 votos a favor, los de UPyD, más los de los 'populares' y socialistas, así como el del diputado de UPN, Carlos Salvador. Ha habido 43 papeletas en contra, todas ellas del resto de grupos de la oposición: los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, la nueva Batasuna -Amaiur- y los pequeños partidos del grupo mixto. Hubo una abstención, de Alfonso Guerra, que luego precisó que fue por error.

Con su aprobación, el Congreso expresa su rechazo "tajante y expreso" a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre, y que desarrolla la resolución que en este mismo sentido sacó adelante la misma cámara meses antes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.