DECLARACIONES EN EL TRIBUNAL SUPREMO

DECLARACIONES EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Pizarro niega haber ordenado el patrocinio de los cursos de Garzón en EEUU

El objetivo de su declaración como testigo es averiguar si además del Santander y Cepsa, también Endesa -empresa que Pizarro presidía- abonó alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.

Pizarro a su llegada al Supremo
Pizarro a su llegada al Supremo | EFE

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro ha declarado en el Tribunal Supremo que nunca habló con Baltasar Garzón del patrocinio de unos cursos sobre terrorismo dirigidos por el juez en la Universidad de Nueva York, materia sobre la que él nodecidía porque era competencia de la Unidad de Patrocinios. 

Así lo ha manifestado Pizarro durante su declaración como testigo, que se ha prolongado hora y media, ante el magistrado del Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste supuestamente recibió durante su estancia en la citada universidad, en los años 2005 y 2006. 

Marchena instruye la querella contra Garzón de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en dicha universidad y después haber archivado una querella contra directivos del banco.  

El instructor quiere saber si, además del Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York, por lo que les requirió que certificaran las cantidades abonadas a ésta durante el tiempo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases. 

Endesa remitió al Supremo varios documentos, entre ellos una carta enviada en 2005 a Pizarro por la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, en el que reclama fondos para el proyecto "Terrorismo y Seguridad" coordinado por Garzón. 

Preguntado sobre si tuvo algún otro tipo de comunicación escrita o conversación con Garzón Pizarro ha contestado que no. "Es cierto que en este 'mundo de Madrid' se suele coincidir con muchas personas de relieve público sin que exista una relación personal", ha añadido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.