Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Pilar Gómez, abogada de Matas: "No es un indulto encubierto, es la aplicación de la ley"

La salida de Jaume Matas de prisión tras cumplir un tercio de su condena (tres meses de nueve), ha provocado que desde el PSOE se hable de indulto encubierto, hecho que su abogada, Pilar Gómez Pavón, ha negado tajantemente. No obstante, Matas no cumple todos los requisitos que se requieren para el tercer grado, como son el arrepentimiento y que aún tiene causas pendientes.

A raíz de la polémica surgida por la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas, su abogada, Pilar Gómez Pavón, ha rechazado la idea de la oposición de que se trate de un indulto encubierto, y ha subrayado que es "la aplicación de la normativa" pese a que Matas no ha cumplido todos los requisitos.

Para que se conceda el tercer grado, se debe cumplir el buen comportamiento, un tercio de la condena cumplida (tres de nueve meses) y la posibilidad de trabajo fuera de prisión. Todo ello Matas lo ha cumplido, pero nunca se ha arrepentido y aún tiene causas pendientes.

No obstante, Gómez Pavón explica que cuando se habla jurídicamente, "demuestra el arrepentimiento como asunción de lo que se ha hecho desde el momento en que ingresa voluntariamente en prisión". Ello, según la abogada significa que asumes tu responsabilidad. "El arrepentimiento penalmente hablando lo hago equivalente a la asunción de lo que he hecho", y "la asunción de la responsabilidad es diferente de lo que es un arrepentimiento moral o ético".

Matas entró en prisión el 27 de julio, y tras 97 días, salió el pasado 31 de octubre. Tras estos tres meses de cárcel, Matas, dice Gómez Pavón, "está contento, ha estado con su familia".

Sobre su paso por prisión, ha destacado que "la asistencia sanitaria ha sido muy satisfactoria y ahora está en el tercer grado, régimen de prelibertad".

Por último, ha recordado que "la pena es de nueve porque el Tribunal Supremo, en su momento, casó la sentencia y consideró que determinados hechos no eran constituvos de delito".

Publicidad