Rubalcaba y Rajoy tras el debate de investidura

Publicidad

BARÓMETRO DEL CIS | 14,7 PUNTOS POR ENCIMA

El PP pierde dos puntos pero mantiene una amplia ventaja sobre el PSOE tras los ajustes

El PP mantenía en enero, tras el primer decreto ley de ajuste y la subida del IRPF, una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE. Esto supone casi dos puntos menos que lo que obtuvo en las generales de noviembre.

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7 por ciento, si bien esta cifra le permite mantener una fuerte ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

Según el barómetro de enero difundido por el CIS, el primero desde las elecciones generales, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28 por ciento de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 4,55 puntos, está por encima del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se califica con 4,25 puntos. No obstante, la mejor valorada vuelve a ser Rosa Díez con 4,75.

Respecto al resto de formaciones políticas, Izquierda Unida sube un punto en estimación de voto respecto a los resultados electorales, hasta el 7,9 por ciento, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7 por ciento.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede el 3,4 por ciento de voto estimado, frente al 4,1 de las elecciones generales.

Publicidad