Partidos nacionalistas, a las puertas del Congreso

Publicidad

REIVINDICAN LA OFICIALIDAD DE SUS SELECCIONES

Piden llenar Madrid de senyeras e ikurriñas para reivindicar las selecciones catalana y vasca

Amaiur, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego han facilitado en el Congreso la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de Euskadi, Catalunya y Galiza. De momento solo han pedido llenar el Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas, pero otras plataformas, como Cataluya Acció, animan a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas han pedido en el Congreso a las aficiones del Athletic Club y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones aprovechando la final de la Copa de Rey de fútbol.

Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, han facilitado este lunes en la Cámara Baja la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de Euskadi, Catalunya y Galiza. 

El acto tendrá lugar la semana en que se disputa en Madrid la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona el viernes 25 de mayo. Las plataformas quieren hacer un llamamiento específico ante ese partido.  

En la convocatoria han participado representantes de la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, del colectivo vasco ESAIT y de Siareir@s Galeg@s, pero también han acudido parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur.

"Pitada por la independencia"
Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas -la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

Publicidad