Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EL GOBIERNO ROMPIÓ EL ACUERDO DE 1999 SOBRE PESCA

Los pescadores españoles podrán pescar hasta diciembre cerca de Gibraltar

Los pescadores españoles podrán pescar en aguas próximas a Gibraltar desde el 16 de agosto hasta diciembre, según el acuerdo al que han llegado con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para solucionar un conflicto que comenzó hace cuatro meses.

  • Los pescadores se reúnen con Picardo para solucionar el conflicto en Gibraltar
  • Los pescadores quieren volver a la situación acordada por el anterior Gobierno de Gibraltar porque consideran que las aguas en las que faenan son de soberanía española. Ambos grupos se mantienen enfrentados desde el pasado mes de marzo. De no solucionarse el asunto "pasará a ser una cosa del Estado", aseguran los pescadores.
  • pescadores, Picardo, España, Gibraltar, acuerdos
  • pescadores-reunen-picardo-solucionar-conflicto-gibraltar
Video: antena3.com

Agencias/antena3.com  |  Cádiz  | Actualizado el 03/08/2012 a las 21:33 horas

Este principio de acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido hoy los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar con Fabian Picardo y parte de su gobierno.

Ambas partes han acordado establecer un calendario de trabajo que conduzca a la finalización del conflicto cuyo punto de partida será la reunión que mantendrán científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.

Los científicos son el director del centro oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Sobrino, y la experta británica en pesca Indrani Lutchman, que se reunirán el lunes en Cádiz.

Tras esta reunión, los dos técnicos tendrán un plazo de diez días, que tendrá como fecha límite el 16 de agosto, para que presenten sus conclusiones. A partir del día 16 y hasta el mes de diciembre se pondrá en marcha una moratoria por la cual, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, "los pescadores podrán faenar con la habitualidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora".

Compartir en:
PUBLICIDAD