Ocupación hotelera

Publicidad

ESTADÍSTICAS HOTELERAS

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron el 5,47% en junio

Según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en  junio se realizaron 27,5 millones de pernoctaciones.

Cabe destacar un aumento de un 5,4% de los residentes y un 5,5% de los no residentes en cuanto a las pernoctaciones. En cuanto al grado de ocupación se aprecia un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso del 1,4%, con una facturación media por habitación ocupada de 65,8 euros, y el ingreso por habitación disponible fue de 38,3 euros.

La Comunidad de Madrid es el principal origen de los viajeros residentes en España, con el 23% de las pernoctaciones, seguida de Andalucía (18%), Cataluña (14,9%) y la Comunidad Valenciana (7,7%).

En cuanto a los lugares preferidos por los viajeros residentes en el extranjero, destacan Reino Unido con el 28,8%, y un incremento del 9,4% en junio respecto al año anterior, y Alemania con el 27,2%, aunque muestra un descenso de un 3,3%.

Los destinos elegidos son, para los residentes, Andalucía (21,3%), Cataluña (14,7%), Comunidad Valenciana (13,7%) y Canarias (9%), mientras que entre los no residentes las islas Baleares (39,3%), Cataluña (20%) y Canarias (15,6%) son los más interesantes.

Las zonas turísticas con mayor grado de ocupación y pernoctaciones se sitúan, según el INE, en las islas y costas, y así, en Mallorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas, el 74,7%. Los lugares turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid y Barcelona.

Las cuatro comunidades -Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias-, que suponen el 69,6% del peso del Índice de Precios, tuvieron comportamientos muy dispares, con un aumento de precio del 1,6% en Cataluña, y descensos en Andalucía del 2,1% y de Canarias, el 3,4%.

La facturación media hotelera por habitación ocupada en los hoteles de cinco estrellas es de 139,2 euros, para los de cuatro es de 75,5 euros y de 53,9 euros para los de tres estrellas.

Publicidad