EXPERTO EN HACERSE PASAR POR PERSONAJES CONOCIDOS

EXPERTO EN HACERSE PASAR POR PERSONAJES CONOCIDOS

Un periodista italiano suplanta las cuentas en Twitter de cinco ministros españoles

Tommaso Debenedetti, suplantó la cuenta de Montoro y unos días después activó sendos perfiles falsos a nombre de De Guindos y García-Margallo. Su intención es poner de manifiesto la escasa seguridad que proporcionan las redes sociales.

Tommaso Debenedetti, periodista italiano
Tommaso Debenedetti, periodista italiano | antena3.com

Un periodista 'freelance' italiano ha suplantado en los últimos días las cuentas personales de Twitter de cinco ministros del Gobierno. En un principio fueron los titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, los afectados, pero este martes también ha abierto cuentas de los de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

La semana pasada, el impostor, Tommaso Debenedetti, suplantó en primer lugar la cuenta de Montoro, pero unos días después activó sendos perfiles falsos a nombre de De Guindos y García-Margallo. Su intención, según explicó entonces, es poner de manifiesto la escasa seguridad que proporcionan las redes sociales.

De hecho, Debenedetti es conocido en Italia por haber suplantado la identidad en Twitter de miembros del Gobierno italiano, incluido el primer ministro, Mario Monti, así como de escritores como Mario Vargas Llosa o Almudena Grandes, además de haber publicado entrevistas inventadas en medios de su país durante diez años con personajes como Josep Ratzinger, Mijail Gorbachov, el propio Vargas Llosa o Noam Chomsky, entre otros.

"Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar", señaló Debenedetti, quien advirtió de que muchos políticos españoles no disponen aún de cuenta en Twitter.

Lo califica de "experimento"
Tras la activación esta semana de cuentas falsas a nombre de Ruiz-Gallardón y Fernández Díaz, el periodista italiano ha asegurado que "se trata de la primera vez que alguien suplanta la identidad de cinco miembros de un Gobierno". Según ha recalcado, para él supone un "experimento" con el que demostrar la escasa seguridad de las redes sociales.

Todo comenzó cuando publicó la semana pasada un falso 'tuit' de Montoro (www.twitter.com/cristobmontoro) en el que confirmaba la cifra de 4.000 millones de los recortes iniciales que aplicaría el Gobierno, algo que el propio Ministerio de Hacienda se vio luego obligado a desmentir advirtiendo de que se trataba de una cuenta falsa. Dicha cuenta asumía poco más tarde su ilicitud.

La falsa cuenta de Luis de Guindos (www.twitter.com/deguindosluis), que este martes tenía casi 2.000 seguidores, entre ellos el partido de Rosa Díez (UPyD), ha anunciado que el Gobierno aprobará el jueves la creación de un "IBI especial" sobre los bienes e inmuebles de la Iglesia. Además, invitaba, en inglés, al magnate de la prensa Rupert Murdoch a visitar España.

A raíz de las distintas cifras de déficit ofrecidas por varios ministros el lunes, las cuentas falsas de De Guindos y Ruiz-Gallardón (www.twitter.com/aruizgallardon) también dieron su propia versión. Mientras que la del ministro de Economía decía que alcanzaría el "8,5 por ciento o más", la del titular de Interior la fijaba en el "8,7 por ciento".

Falsos viajes de García-Margallo y Fernández Díaz
Debenedetti también anunciaba que el ministro de Asuntos Exteriores (www.twitter.com/jgarciamargallo) viajaría "muy pronto" a Bruselas, para después, en la última semana de enero, desplazarse a Estados Unidos y "países iberoamericanos".

Por último, la cuenta falsa de Fernández Díaz (www.twitter.com/fernandezdiazjo), que también fue activada este martes, aseguraba que el ministro realizaría su primera visita al País Vasco el próximo 16 de enero.

Aunque Tommaso Debenedetti ha reconocido que es posible que alguna vez pueda verse ante los tribunales por suplantación de identidad, ha afirmado que no teme en esta ocasión ser objeto de una demanda.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.