El primer secretario del PSC, Pere Navarro

Publicidad

TRAS VOTARLA EN EL CONGRESO

Pere Navarro registrará en el Parlament la propuesta sobre la consulta soberanista

Navarro ha asegurado que la propuesta votada en el Congreso se adapta a lo que el PSC defiende que se basa en una consulta legal y negociada con el Estado. Además, el líder de los socialistas catalanes ha criticado la falta de "coherencia" de CiU.

Pere Navarro registrará en el Parlamento catalán la propuesta de resolución sobre la consulta de autodeterminación que se votó en el Congreso y que supuso que el PSC se desmarcara del PSOE. 

En la sesión de control al Gobierno catalán, ha argumentado que quiere evidenciar con este gesto la falta de "coherencia" de CiU, ya que considera que la resolución que ha presentado en el Congreso es muy diferente de la declaración de soberanía que aprobó el Parlamento autonómico, con los votos de CiU, a finales de enero.  Navarro ha acusado a Artur Mas de haber impedido un acuerdo global en Cataluña sobre el 'derecho a decidir' al "forzar" una declaración de soberanía, a su juicio, abiertamente independentista, y le ha pedido que plantee en todo momento la consulta desde el diálogo y la negociación con el Gobierno.

El líder socialista decidió avalar las propuestas de resolución de CiU e ICV-EUiA en el Congreso porque sostiene que se adaptan a lo que el PSC defiende en su programa sobre el derecho a decidir: una consulta legal y negociada con el Estado. Al registrar ahora la resolución en el Parlamento catalán quiere que la Cámara avale esta vía en contraposición con la declaración de soberanía que, a juicio de los socialistas, vulneraba el artículo 2 de la Constitución Española. 

Presentando esta resolución se abren sobre todo dos grandes posibilidades: que reciba el aval de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA y, por lo tanto, tenga más votos que la declaración de soberanía, o que ERC decida no sumarse el texto y se evidencie un distanciamiento con CiU, con la que ha firmado un pacto de estabilidad parlamentario. La declaración de soberanía obtuvo 85 votos sobre los 135 posibles, mientras que la resolución que ahora presenta el PSC, si conserva los apoyos de la declaración de soberanía y añade los votos socialistas, podría crecer hasta los 105.

Publicidad