Publicidad

PIDE A CIUDADANOS QUE DIGA CON QUIÉN PACTARÁ

Pedro Sánchez: "No voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio"

Hoy ha llamado la atención el empeño del líder socialista de repetir que no pactará con cualquiera para gobernar, aunque ese pacto le permitiera llegar a La Moncloa. Esto podría pasar si se da en las elecciones generales un resultado similar al del domingo en Portugal, donde una coalición de las fuerzas de la izquierda evitaría un gobierno del centro derecho. Pedro Sánchez ha dicho ocho veces en poco más de dos minutos que eso no ocurrirá.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que "no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a cualquier precio" y que solo lo hará si su programa "socialdemócrata, reformista y modernizador" logra una mayoría parlamentaria.

Sánchez ha asegurado que "El PP ha hecho todo y de todo para poder llegar a la Moncloa. Y yo, desde luego, no voy a hacer todo, ni de todo, para llegar a la Moncloa. No voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, solo si puedo aplicar un programa socialista, que es lo que necesita nuestro país".

El líder socialista ha subrayado que su partido aspira a ser primera fuerza en las elecciones generales del 20 de diciembre y que, en caso de que no lo sea, cederá la responsabilidad de formar gobierno al PP si es el vencedor. Sánchez ha hecho esta reflexión al hilo de la situación en Portugal, donde los socialistas, segunda fuerza en las urnas, han renunciado a hacer un alianza de izquierdas que tendría mayoría sobre la derecha, triunfadora de los comicios. Para el secretario general, la "gran lección" de Portugal es que "la izquierda, cuando va fragmentada, lo que hace es que tenga una mayoría en el Parlamento, pero gobierne la derecha".

Sánchez ha asegurado que "está por ver" si Ciudadanos daría su apoyo al PSOE para gobernar, como ocurre en Andalucía. Ha pedido al líder de C's, Albert Rivera, despejar la duda de si pactarían con los socialistas para facilitar el cambio político en España o con el PP para dar continuidad a Rajoy en la Moncloa.

En caso de que el PSOE gobierne, se ha comprometido a buscar tres grandes pactos sobre la reforma constitucional, la modernización de la economía y la reconstrucción del estado del bienestar. En cuanto a la reforma laboral, ha dicho que, a la espera de que se aprobase un nuevo.

Publicidad