Encuentro entre Patxi López y Pedro Sánchez

Publicidad

DECIDIR LA FECHA, COMPETENCIA EXCLUSIVA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez se reúne con Patxi López para tratar de poner fecha a la investidura

Sánchez expresó el pasado viernes, después de entrevistarse con Rajoy, su confianza en poder cerrar un acuerdo de Gobierno a finales de este mes con partidos como Podemos y Ciudadanos, de forma que la investidura pudiera celebrarse en los primeros días de marzo.

El presidente del Congreso, Patxi López, se reúney con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, más que previsiblemente para intentar concretar una fecha para el debate de investidura del líder socialista.

Después de entrevistarse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado viernes, Sánchez expresó su confianza en poder cerrar un acuerdo de Gobierno a finales de este mes con partidos como Podemos y Ciudadanos, de forma que la investidura pudiera celebrarse en los primeros días de marzo.

También el pasado martes, López se comprometió en la Mesa del Congreso a "intentar llevar" a la próxima reunión de ese órgano, prevista para mañana, una fecha para ese pleno de investidura ante la petición del PP, Podemos y Ciudadanos de poner una fecha "cuanto antes".

López recordó que decidir esa fecha es una "competencia exclusiva" suya y subrayó que así la va a "mantener" pero adoptó ese compromiso "ante la petición de los diferentes grupos de buscar unas ciertas certezas". También señaló que tiene que haber un "acuerdo con el propio candidato para que la fecha sea razonable" y negó que se haya "barajado nunca ninguna fecha".

En la reunión del pasado martes, el PP insistió en su petición de que el debate de investidura se celebre el próximo 22 de febrero, fecha a la que se han opuesto los socialistas y el propio López, que entienden que es necesario darle tiempo suficiente al candidato socialista para aunar los suficientes apoyos. Una actitud que ha sido duramente criticada por el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha reclamado a López que "deje de hacer trampas" y convoque el pleno de investidura.

"Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas", denunció Hernando.

Publicidad