Publicidad

REUNIÓN CON LOS BARONES DEL PSOE

García-Page pide "ir todos a una" y Patxi López aboga por "un frente pro PSOE"

La reunión de este domingo  tiene como fin tratar de consensuar la resolución que se someterá este lunes, a votación en el Comité Federal para fijar los criterios para pactar con otros partidos un posible gobierno de izquierdas. Los barones se han ido posicionando: Emiliano García-Page ha hecho un llamamiento a los dirigentes del partido para "ir todos a una" con el fin de evitar que el partido se rompa y Patxi López ha pedido unidad y hacer "un frente pro PSOE" para defender "el proyecto socialista".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento a los dirigentes del partido para "ir todos a una" con el fin de evitar que el partido se rompa y que se traslade a la sociedad que los problemas internos del partido son más importantes que los de los españoles.

García-Page ha defendido esta postura en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz antes de la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los barones territoriales para consensuar una postura sobre posibles pactos de gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda.

El presidente castellanomanchego ha admitido que el resultado de las elecciones generales ha dado pie a un escenario "muy confuso" y ha generado "muchas dudas". "Hay que intentar afrontarlas desde la unidad, porque si nos rompemos nosotros mismos, evidentemente no vamos a ningún sitio", ha advertido García-Page.

"Los intereses del país se han divorciado de los del PSOE"

"Cuando los intereses del país se han divorciado de los del PSOE, nos ha ido muy mal, y para que al PSOE le vaya bien, tiene que sintonizar con lo que entiende la mayoría del país", ha añadido.

La intención de Sánchez de intentar negociar con Podemos y otros partidos de izquierda una posible mayoría de gobierno ha suscitado críticas en algunos barones, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el propio García-Page, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, contrarios al referéndum de autodeterminación en Cataluña que defiende la formación de Pablo Iglesias.

Ante la crisis interna abierta por esta cuestión, García-Page ha considerado necesario "no dar la impresión" de que el PSOE "se preocupa más de los problemas internos que de los del país".

Defensa del proyecto socialista
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha pedido unidad a los barones del partido y hacer "un frente pro PSOE" para defender "el proyecto socialista" ante la posibilidad de que se pueda conformar una mayoría alternativa de gobierno.

"Lo que espero es un frente pro PSOE", ha confiado López a la pregunta de si se está fraguando un bloque contra Sánchez ante el cuestionamiento de su liderazgo en el partido. El exlehendakari ha subrayado que "lo que ahora toca es defender el proyecto socialista". "Y ya está, para todo", ha añadido.

Según López, el PSOE no va a aceptar propuestas que contravengan su ideario, como podría ser el referéndum de autodeterminación que defiende Podemos. "En los principios del PSOE están las líneas rojas", ha asegurado el dirigente socialista.

López ha restado importancia a las discrepancias planteadas por la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, los más críticos con la posibilidad de pactar con Podemos por su defensa de la consulta en Cataluña.

"Un Comité Federal es un debate interno y siempre es un contraste de ideas, pero los principios básicos están fijados en el proyecto socialista", ha incidido. La intención de Sánchez es que del encuentro de hoy salga una postura común para evitar una imagen de desunión en el partido.

A algunos barones tampoco le ha gustado que Sánchez anunciara el pasado lunes, al día siguiente de las elecciones generales, que se presentaría a la reelección como secretario general del PSOE en el próximo congreso federal.

El congreso se tendría que celebrar hacia febrero, pero la dirección socialista lo ha pospuesto a primavera para no interferir en las negociaciones sobre el nuevo Gobierno, lo que tampoco ha gustado a federaciones como la andaluza.

Publicidad